24 de Noviembre de 2009

DECRETO SUPREMO 082-2009-EM REDUCE IMPACTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, dijo hoy que el objetivo de la dación del  Decreto Supremo 082-2009-EM -que modifica el DS.048-2008-EM sobre disposiciones para unificar procedimientos tarifarios de ductos de gas natural-  es reducir el impacto de las tarifas eléctricas ocasionadas por el reajuste de tarifas del distribuidor de gas natural en Lima y Callao.
 
Señaló que con ello “evitamos que el impacto en las tarifas electricas no sea sustancial y permitimos que el distribuidor de gas natural tenga el ingreso necesario para realizar las inversiones que se requieren para llegar a masificar el gas en todas las zonas de Lima y Callao”, sostuvo Cámac, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.
 
Puntualizó que el DS 048-2008 EM, señala en su artículo 4, que la Tarifa Única de distribución de Lima y Callao será pagada por todos los consumidores (antiguos y nuevos). Lo que implica la suma de los costos de la Red Principal de Distribución (antiguas que se paga con la Garantía de Red Principal) con las otras redes de distribución (nuevas).
 
Con la modificación, el DS 082-2009-EM, suspende la aplicación de la Tarifa Única en los generadores ubicados en la zona de concesión del distribuidor de gas natural en Lima y Callao, hasta el 31 diciembre de este año.
 
Asimismo, se evita que se eleven los precios de todo los generadores (incluso los que no usan gas natural), debido a la aplicación de las fórmulas de actualización vigentes. Y se traslada el reajuste de la Tarifa Única directamente al usuario eléctrico a través del peaje del Sistema Secundario de Transmisión de Lima.
 
El viceministro de Energía acotó que al subirle las tarifas de gas a las empresas generadoras, automáticamente las tarifas reguladas de electricidad que tiene OSINERMING se actualizan porque el costo del generador es mayor.
 
“Entonces, la tarifa que hoy pagamos los consumidores eléctricos, está sujeta a una fórmula de reajuste automática. Es decir, si sube uno de los componentes como la gasolina, el petróleo o el gas natural, etc., se reajusta automáticamente la tarifa, sin necesidad de hacer un proceso regulatorio” puntualizó Cámac.
 
 
 
NP. 388-09
Volver