Kick-Off del Libro Blanco

  

Kick Off -  Consultoría sobre el Marco Conceptual de la Reforma del Sector Eléctrico

  

   La CRSE y el Ministerio de Energía y Minas han iniciado la elaboración del Libro Blanco que tiene como objetivo lograr la modernización del sistema eléctrico peruano de forma armónica, integral y con las señales económicas que permitan la migración ordenada del sistema eléctrico tradicional a uno más moderno a través del uso de tecnologías disruptivas como las redes inteligentes y la incorporación de energías renovables no convencionales. Ello hará posible que los usuarios residenciales puedan contar con un servicio eléctrico con alta confiabilidad y les permitirá participar en forma activa a través de la gestión de sus propios consumos, entre otros.

  Para ello, la CRSE abordará los siguientes Ejes Temáticos:

  

Tema 1: Fortalecimiento del marco institucional: Las acciones identificadas buscan adecuar la institucionalidad peruana para la transición hacia una nueva arquitectura sectorial y del mercado eléctrico, la consolidación de un esquema de planeamiento integral, la dinamización del mercado de gas natural en su relación con el sector eléctrico y la revisión del régimen administrativo de las empresas eléctricas de derecho público. En este componente se requiere la definición y delimitación de funciones y la coordinación adecuada de las entidades del sector energético.

Tema 2: Transformación del mercado mayorista: Los análisis realizados evidencian la necesidad de establecer el modelo más conveniente para el mercado eléctrico peruano a fin de enfrentar los retos de integración de RER, garantizar la seguridad de suministro y lograr precios competitivos. Este propósito involucrará el rediseño del mercado de corto plazo y del mercado de suficiencia de generación, así como la integración eficiente de las energías renovables, el almacenamiento de energía, la respuesta de la demanda y los servicios complementarios. 

Tema 3: Innovación de la distribución y la comercialización minorista: Lo retos que suponen la incorporación de energías renovables y otros recursos distribuidos, la mejora de la calidad del servicio y la expansión de la cobertura hacen necesario identificar y desarrollar un nuevo modelo de regulación económica de la distribución, así como el rediseño del mercado minorista peruano y el desarrollo independiente de la actividad de comercialización. 

Tema 4: Simplificación de la regulación y de la gestión de transmisión: La variedad de aproximaciones regulatorias, instituciones en la planeación, situaciones especiales de explotación y propietarios de las redes de transmisión y distribución hacen imperiosa una revisión integral de estos elementos, y la identificación de las acciones necesarias para su desarrollo armónico. Debe revisarse también el actual marco regulatorio de las interconexiones regionales y su armonización con los marcos que se propongan en la transformación del mercado mayorista, así como el mejoramiento de la gestión y regulación de la transmisión.

  

Para lograr dichos objetivos, gracias al apoyo del Banco Mundial, se tendrá el soporte de expertos internacionales y con amplio conocimiento y experiencia en el sector eléctrico:

 

 

                                         

 

                              

 
                               

El 16 de diciembre de 2020 se realizó el Kick-off del Libro Blanco. En dicha reunión participaron los miembros de la CRSE, Grupos de Trabajo, Asesores Técnicos, equipo del Banco Mundial y expertos internacionales. El Viceministro de Electricidad y Presidente de la CRSE explicó lo alcances que tendría la consultoría y los objetivos que se buscan alcanzar, asimismo se realizó la presentación del equipo de trabajo. Las presentaciones realizadas y el video de la reunión se pueden apreciar en los siguientes enlaces:

 

2. Vision for Modernizing the Electricity Sector (English versión)


5.      Video del Kick-Off  (https://www.youtube.com/watch?v=J0aMZpaL8oo)
 
 

 

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no