06 de Noviembre de 2009

EMPRESA ISA OBTUVO BUENA PRO PARA CONSTRUIR LÍNEA DE TRANSMISIÓN ZAPALLAL- TRUJILLO

 

La empresa Interconexión Eléctrica (ISA) obtuvo hoy la buena pro para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Línea de Transmisión Eléctrica Zapallal (Lima) -Trujillo (La Libertad), al ofrecer un costo de servicio total por año de US$ 25´819.063.

 

El proyecto que forma de este proceso encargado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a ProInversión implica una inversión de US$ 167´500.000. El otorgamiento de la buena pro se realizó en el auditorio del MEM y contó con la presencia del ministro Pedro Sánchez y de la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljjovín.

 

Sánchez Gamarra manifestó que los postores han presentado propuestas muy competitivas y señaló que esta adjudicación es otro paso más en el sector eléctrico en cuanto a la consolidación del sistema de transmisión en el Perú.

 

“La construcción de esta troncal de 500 kV, en la costa, va a permitir expandir el sistema y dotarlo de mayor confiabilidad y la creación de un mercado mucho más activo y dinámico”, señaló tras indicar que en los próximos meses habrá otro proceso similar.

 

Cinco fueron los postores calificados para este proceso que el Ministerio de Energía y Minas encargó a ProInversión, pero finalmente tres presentaron sus ofertas: Abengoa Perú S.A., Interconexión Eléctrica S.A. y Transcobel.

 

La línea de transmisión Zapallal  - Trujillo tendrá una capacidad de transmisión de 600 MW y una longitud de aproximadamente 530 kilómetros. Se construirá en un plazo máximo de 30 meses, siendo la concesión por 30 años más el plazo de ejecución, después de lo cual será transferido al Estado para ser licitada nuevamente.

 

Esta obra reviste especial importancia porque es la continuación de la línea de transmisión Chilca - La Planicie - Zapallal en 500 kV, que también se adjudicó al sector privado y está en plena construcción.

 

El objetivo de esta concesión es reforzar el sistema de transmisión eléctrica que enlaza el Centro con el Norte Medio del país, para un abastecimiento oportuno y confiable de la energía disponible en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para los departamentos ubicados al norte de Lima.

 

De acuerdo con información suministrada por la compañía, estos proyectos se desarrollarán de manera conjunta entre ISA y su socio del negocio de transmisión eléctrica en el Perú, Empresa de Energía de Bogotá (40%).

 

 

NP. 362-09

Volver