24 de Julio de 2009

KALLPA INVERTIRÁ MÁS DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN NUEVOS PROYECTOS ELÉCTRICOS

Kallpa tiene un plan de inversiones en el Perú por más de 1,200 millones de dólares en nuevos proyectos eléctricos, dijo su gerente general, Javier García Burgos.

Ya se colocó la primera piedra de Kallpa III en Chilca, al sur de Lima, la cual aportará otros 194 megavatios (MW) con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.
 
”Una vez que ella esté terminada a principios del próximo año, tendremos la central térmica más grande del Perú con aproximadamente 570 MW” anunció.
 
Estamos trabajando en dos proyectos adicionales de mayor envergadura, el primero de los cuales consiste en convertir toda esta central a ciclo combinado, lo cual le añadirá el 50% de generación de energía, sin quemar una gota adicional de gas natural.
 
Ésta es un inversión de gran magnitud, sobrepasando los 400 millones de dólares y hoy día nos encontramos sumando trabajo de desarrollo para lograr su financiamiento, y también estamos trabajando en los contratos de fabricación, de construcción, reveló.
 
Si todo va bien, como esperamos que así sea, deberíamos dar luz verde para la construcción de este proyecto en setiembre de este año, es decir, en el plazo de dos o tres meses, informó.
 
A continuación refirió que el segundo proyecto en el que están trabajando es el de una hidroeléctrica de 400 megavatios, un tamaño bastante respetable y que está ubicada en Huancavelica y se llama Cerro del Águila.
 
“Este año ya estamos en los estudios de factibilidad y deberíamos esperar terminar eso para el próximo año”, comentó luego de indicar que están invirtiendo tres millones de dólares solamente en los estudios.
 
El próximo año lo vamos a dedicar a todo el tema del financiamiento y deberíamos poder lanzar esta central si todo va bien, a finales del próximo año, señaló, mencionando que ésta es una inversión de magnitud superior que estiman en alrededor de 750 millones de dólares.
 
Durante el mandato del Presidente Alan García, somos la empresa eléctrica que más ha invertido en el Perú, por las reglas estables de juego que hay en este país, afirmó.
 
Finalmente García Burgos refirió que, con la Compañía Minera Cerro Verde, acaban de firmar un contrato de 140 megavatios, que es básicamente o casi el tamaño de una turbina completa, por 10 años, “lo cual nos da un impulso importante para seguir creciendo”.
 
El viceministro de Energía, Daniel Cámac, participó de la inauguración de la segunda planta de la Central Termoeléctrica de Kallpa, una turbina con capacidad de 194 MW y cuya construcción demandó una inversión de 90 millones de dólares.
 
 
 
NP. 255-09
 
Volver