28 de Octubre de 2019

Ministerio de Energía y Minas fortalece su Sistema de Gestión Anticorrupción

         Sector inicia auditoría interna para el mantenimiento y ampliación de su certificación ISO 37001:2017

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició hoy la auditoría interna para el mantenimiento y ampliación de su Sistema de Gestión Anticorrupción (SGAC) a cada órgano y unidad de la institución, que está próxima a cumplir un año de obtener la certificación antisoborno ISO 37001:2017.

Los directores y responsables de los órganos y unidades del Minem tomaron conocimiento de la importancia para la institución del mantenimiento de la certificación, así como su desarrollo y  metodología, que incluyen la revisión de los procesos y documentación, entrevistas, evaluación de oficinas, entre otros procesos.

La segunda etapa de la certificación ISO 37001:2017 es uno de los objetivos del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción, orientado a fortalecer la gestión de riesgos al interior del sector y que, en esta oportunidad prevé certificar 26 oficinas y sus respectivos procesos, superando así las 16 certificadas el 2018. Para ello, el Minem culminó la etapa de levantamiento de información e identificación de procesos de todas las oficinas que serán parte del mantenimiento y ampliación del ISO 37001:2017.

Es preciso mencionar que, para efectos de la ampliación del alcance y de acuerdo al Mapa de Procesos del Ministerio de Energía y Minas, el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA), aprobado por Resolución Secretarial N° 027-2019-MEM/SG, cambia su denominación a partir de la fecha a Sistema de Gestión Anticorrupción (SGAC).

Volver