17 de Mayo de 2012

RINDEN HOMENAJE A 56 MINEROS QUE RESCATARON A 9 TRABAJADORES INFORMALES EN MINA DE ICA

Ministro Merino dijo que exitosa labor es una muestra de que “en el Perú podemos hacer las cosas bien”

Los 56 mineros de empresas formales que participaron en el exitoso rescate de nueve trabajadores informales que quedaron atrapados en la mina Cabeza de Negro (Ica), recibieron un homenaje y reconocimiento público en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la presencia de tres ministros de Estado.
 
Los rescatistas homenajeados pertenecen a las empresas mineras Buenaventura (Antapite), Milpo, Minas Ica y Volcan.
 
El titular del MEM, Jorge Merino Tafur, entregó a cada uno de los mineros un diploma y una estatuilla que reconoce su entrega y esfuerzo en la dura tarea que tuvieron que cumplir para rescatar con vida a nueve compatriotas que estuvieron en el interior del socavón durante seis días.
 
“Este acto es muy importante porque simboliza lo que el pueblo peruano debe saber: que el Perú no solo tiene su fuerza en la minería, sino también en sus mineros, (…) no sería la actividad económica más importante del país si no tuviera a mineros como los que hoy tenemos aquí”, dijo Merino Tafur en un breve discurso.
 
El ministro recordó los días y noches de labor “dura y delicada” que pasaron en esa mina de Ica, incluso con la presencia del presidente Ollanta Humala, donde los mineros rescatistas dieron un ejemplo de valor y solidaridad “que debemos reconocer porque la minería tiene ingenieros, técnicos y trabajadores de mucha valía”. “Esto ha demostrado de que en el Perú podemos hacer las cosas bien”, expresó.
 
Señaló, asimismo, que los nueve mineros rescatados han iniciado el proceso de formalización que impulsa el gobierno, y recordó que este es un proceso gradual que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores informales y las de sus familias.
 
Previamente, como parte de la ceremonia, el ministro de Salud, Alberto Tejada, reconoció la labor de nueve brigadistas de salud que participaron en estas mismas acciones de rescate.
 
Igualmente, también en la misma actividad, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena entregó la Orden del Trabajo en el grado de Comendador al académico Gustavo Yamada y la empresaria Ana María Choquehuanca, y en el grado de Oficial al dirigente sindical Teodoro Jesús Apaclla, por sus aportes en el ámbito del derecho del trabajo, la protección social, la promoción del empleo y la generación de políticas públicas para el trabajo decente y productivo.
 
 
 
San Borja, 17 de mayo de 2012
 
NP.249-12
Volver