22 de Enero de 2017

MEM continúa dirigiendo acciones de rescate de mineros en Arequipa

 

Apoyo de los tres niveles de Gobierno es permanente

 Acari (Caraveli, Arequipa).- El viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamani informó que las cuadrillas de rescate de los seis mineros artesanales que se encuentran atrapados en la mina Las Gemelas, no se han paralizado y que estas continuarán hasta lograr el objetivo de rescatarlos a todos.

“Se ha trabajado durante toda la madrugada y se han avanzado unos siete metros de profundidad. Estamos a un metro de un nivel que nos permitirá movilizarnos más cómodamente. Sin embargo, habrá que profundizar otros 10 ó 15 metros para llegar donde están los mineros atrapados”, informó el viceministro Shinno, quien desde hace tres días dirige las acciones de rescate en la zona denominada La Perla, en el distrito de Acari.

El funcionario dijo que se trata de una labor muy complicada por la estructura de la mina artesanal que no permite trabajar adecuadamente, esto sumado al tema climatológico de la zona. “Esto implica que las bombas de succión (se tienen 4 instaladas al interior de la mina) tienen que estar en constante movimiento para extraer la mayor cantidad de agua y esta tarea no es sencilla”, explicó Shinno Huamani.

Shinno Huamani, precisó que la voluntad de Gobierno central  es de apoyar el rescate de todos los mineros. Conocida la emergencia la presencia de los tres niveles de Gobiernos, central, regional y local, es permanente. Desde el miércoles están aquí funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, del Ministerio de Energía y Minas y de la municipalidad distrital. También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  que han enviado especialistas en familia, del INABIF”.

El viceministro agradeció el apoyo de los mineros de las concesiones cercanas que están apoyando en las labores de rescate. “Son mineros muy solidarios con sus compañeros y vienen trabajando duramente por turnos”.  

Finalmente Shinno Huamani señaló que se ha coordinado con el Ministerio Público para contar con fiscales y médicos legistas en la zona para el momento del rescate de los mineros.

 

 San Borja, 22 de enero de 2017

 NP.  014-17

Volver