Lineamientos de Política Institucional en Minería

 

 

El Ministerio de Energía y Minas sostiene un círculo virtuoso para el buen aprovechamiento de los recursos minero energéticos, establecido en los siguientes lineamientos de la declaración de la política Institucional*:

  1. Cierre de brechas y desarrollo de las reglones con actividad minera energética y del país en su conjunto.
  2. Descentralización y fortalecimiento Institucional.
  3. Sostenibilidad ambiental.
  4. Promoción de buenas prácticas en las actividades del sector.
  5. Impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Los Roles Estratégicos** que le corresponden desarrollar al viceministerio de minas son Rector, Normativo, Promotor, Concedente y Subsidiario.

El Rol Rector, se cumple a través de la formulación, dirección y supervisión del cumplimiento de la política sectorial en función a la política general del Gobierno; así como, mediante la formulación de los planes estratégicos y referenciales sectoriales, que deberán estar dentro del marco de los objetivos y las políticas de Gobierno.

El Rol Normativo, se cumple a través de los proyectos de normas que se proponen al Ministerio de Energía y Minas, Poder Legislativo y al Gobierno Central, respectivamente, así como, mediante la emisión de dispositivos legales de rango viceministerial, jefatural y directoral, de alcance nacional propuestas por cada una de las Direcciones Generales de Línea, constituidas como órganos técnicos normativos.

El Rol Promotor, se cumple en forma compartida a través de las Direcciones Generales de Línea, los órganos de Asesoramiento y otras entidades. La promoción del desarrollo sectorial, que no estén relacionados con el proceso de privatización de las empresas públicas sectoriales viene siendo cumplidas por las Direcciones Generales de Línea y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en los aspectos de su respectiva especialidad institucional. Se considera también fundamental la participación de los Gobiernos Regionales y Locales en los procesos de promoción de la inversión privada.

El Rol Fiscalizador, este rol en lo que respecta a la supervisión y fiscalización a la gran y mediana minería en materia de seguridad e higiene lo realiza el OSINERGMIN (organismo adscrito a la PCM), et Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, adscrito al Ministerio  del Ambiente, efectúa  la fiscalización ambientar de acuerdo a la Ley No 29325. Los Gobiernos Regionales; vienen ejecutando el rol fiscalizador en lo correspondiente a la pequeña minería y minería artesanal.

El Rol Subsidiario, se viene cumpliendo a través del financiamiento y coordinación de acciones tendientes a la remediación de pasivos ambientales generados en el pasado por et Estado y por la actividad privada cuyos titulares no han sido identificados.

Objetivo primordial de la política minera peruana es aprovechar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad.

El desarrollo normativo del Estado persigue el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las empresas mineras, enfatizando el tema ambiental, de acuerdo con los estándares internacionales y los compromisos adquiridos por el Perú. Asimismo, no descuida los aspectos de una filosofía empresarial responsable, que dé seguridad a los trabajadores y alcance relaciones amigables con las comunidades locales y su cultura, así como con la comunidad nacional.

           
                       
           
 Links Relacionados:
Dirección General de Minería
Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera

Perú: País Minero

            

 

*   Plan Estratégico Institucional 2020-2025 (R.M. N° 163-2020-MEM/DM)
** Plan Estratégico del Viceministerio de Minas al 2021 (RD N° 580-2010-MEM/DM)
 

 

 

 

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