13 de Diciembre de 2009

VICEMINISTRO DE MINAS ANUNCIA ADELANTO DE INVERSIONES EN EL SECTOR MINERO

“El año 2010 será mejor de lo que esperamos para el sector minero debido a que los inversionistas han manifestado en los últimos meses que quieren adelantar ya sus proyectos programados -entre los años 2012 y 2013- para el 2011 al presentar sus Estudios de Impacto Ambiental”, dijo el viceministro de Minas, Fernando Gala Solvedilla, al inaugurar la Oficina Técnica Desconcentrada de Minería en el distrito piurano de Suyo.

Esta dependencia del Ministerio de Energía y Minas se suma a las dos que ya existen en Puno y Madre de Dios, para impulsar la formalización de la actividad minera con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental, y la aplicación de tecnología limpia orientada a la eliminación del uso del mercurio.
 
El alto funcionario explicó que el Proyecto para el Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Pequeña Minería Artesana contempla fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en asuntos de minería informal para contribuir en la mejora de estándares legales, técnicos, ambientales y sociales de esta actividad. También se busca una adecuada interacción entre el gobierno y los trabajadores de esta actividad para saber cuántos son, en qué condiciones trabajan y a partir de allí, desarrollar programas para su formalización.
 
El viceministro Gala dio a conocer que en la región de Piura se han identificado 140 zonas mineras, de las cuales 55 están ubicadas en Ayabaca. En el distrito de Suyo hay 340 operaciones y 98 plantas de beneficio, detalló.
 
La formalización es un tema multisectorial, pero el actor más importante es el propio minero informal, que debe ser consciente de que este proceso le traerá mejores niveles de vida y ya no estará expuesto al riesgo de ser desalojado en cualquier momento, afirmó.
 
Igualmente, una vez formalizado, podrá obtener préstamos de cualquier banco y pagará menos por los insumos que utiliza, que además serán insumos de calidad garantizada, expresó
 
Al acto inaugural asistieron, además del ingeniero Fernando Gala, el alcalde de Suyo, Segundo Guerrero, el director general de Minería, Víctor Vargas; el director regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma, el encargado de la Oficina Desconcentrada, Oscar Medina, y pequeños mineros de la zona. Luego, la comitiva se traslado al campamento minero informal Cuchicorral para realizar una inspección de trabajo.
 
 
 
NP. 410 -09
 
Volver