25 de Noviembre de 2009

CONCESIONES MINERAS EN HUALGAYOC SE TRATARÁN EL PRÓXIMO 7 DE ENERO

Cajamarca.- Con la aprobación unánime de los representantes de la comisión de alto nivel del gobierno central, que encabeza el Ministerio de Energía y Minas, además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Hualgayoc, se instaló hoy en esta ciudad una Mesa de Trabajo para tratar la problemática de los caseríos de Vista Alegre Alto y Bajo con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc.

“Esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que ha definido temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 7 de enero del 2010 en la ciudad de Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras”, expresó José Luis Carbajal, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM.
 
Durante su participación, Carbajal, señaló que a partir de este primer paso de entendimiento se debe construir una relación duradera en el largo plazo, con una visión constructiva hacia el futuro.
 
“El interés del Ministerio es la de poder sumar. Venimos con el mejor de los ánimos de poder construir y lograr avances que puedan satisfacer a los dirigentes de la provincia. Por ello, en esta mesa deben participar pobladores de las áreas de influencia directa o indirecta del proyecto minero Consolidada, autoridades del nivel distrital y provincial, funcionarios regionales y nacionales”, sostuvo.
 
En ese sentido, solicitó a las autoridades presentes de la provincia de Bambamarca a confeccionar una lista de sus principales representantes de los distintos caseríos y comunidades a fin de evitar que personas extrañas y ajenas participen en el debate. “La mesa tiene que tener el carácter técnico y no político”, acotó.
 
Respecto al tema de las concesiones mineras que se tratará en la próxima reunión del 7 de enero en Hualgayoc, Carbajal fue enfático en sostener que el tema será eminentemente técnico y legal, no político. “Existe un marco legal vigente con el que se debe abordar este tema, eso debe quedar bien en claro.”, puntualizó el funcionario.
 
Por su parte, los alcaldes de Hualgayoc y Bambamarca, Ismael Becerra y Esteban Campos Benavides, respectivamente,  mostraron su complacencia por este acuerdo y señalaron que sus pueblos son pacíficos por lo que auguran que la próxima reunión en esa localidad se garantizará la integridad de todos los participantes.
 
“Con el ánimo de mantener una buena relación y coordinación hemos aceptado participar en esta reunión, y a hora la continuaremos en Hualgayoc, donde se mantiene la calma y la serenidad para desarrollarla”, concluyó el burgomaestre de Hualgayoc.
 
En la instalación de esta Mesa de Trabajo estuvieron presentes los alcaldes de Bambamarca y Hualgayoc, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia, el presidente y vicepresidente de Rondas Campesinas de Vista Alegre Alto y Bajo, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas de la Provincia de Hualgayoc, además de representantes de otros ministerios, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Cajamarca, que actuó como mediador.
 
 
NP. 391-09
 
 
Volver