18 de Noviembre de 2009

COMISIÓN MULTISECTORIAL PLANTEARÁ SOLUCIONES A PROBLEMÁTICA DE MADRE DE DIOS

Una Comisión Multisectorial planteará soluciones a la problemática de la informalidad minera en Madre de Dios, anunció el director general de Minería, Víctor Vargas, indicando que ella no corresponde únicamente al sector minero, sino que involucra a otros sectores.

Dicha comisión ya ha sido creada y la preside el Ministerio del Ambiente, además está integrada por el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y Minas y las Federaciones Mineras. Ella va a tratar cuatro temas importantes: la no admisión de petitorios, las zonas de exclusión minera, el tema de las dragas en los cauces de los ríos y el proceso de formalización, detalló.
 
“Si todos los sectores apuntamos a resolver esta problemática podremos lograr resultados concretos y ese es el objetivo del Ministerio”, afirmó el funcionario al ser entrevistado por una emisora local.
 
Dijo que el Ministerio, consciente de los negativos impactos ambientales y sociales que ocasiona la minería que se realiza ajena al cumplimiento de las normas, tiene un programa en marcha, que comprende la realización de un inventario de la población involucrada en esta actividad para tener un punto de partida y empezar la aplicación de alternativas de solución.
 
Se trata, explicó, de mitigar los impactos de esta actividad, de limitarla y circunscribirla al cumplimiento de las normas, en un proceso de ordenamiento y formalización dentro de los marcos que establece la ley.
 
Vargas sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas está apoyando en zonas estratégicas a los gobiernos regionales con un programa de gestión para enfrentar este tema que de competencia de las regiones. “Se les capacita para que puedan ejecutar con eficacia su labor fiscalizadora y sancionadota”, expresó.
 
Reveló que están funcionando tres oficinas desconcentradas del MEM en la ciudad de Puerto Maldonado - Madre de Dios, en Ananea - Puno, y Suyo - Piura para trabajar en el proceso de ordenamiento y formalización de la actividad minera informal, con el objetivo de que se respete el medio ambiente y los derechos de los titulares.
 
“Estas y otras actividades que realiza la autoridad dan resultados, y así se ha logrado ordenar y formalizar a cooperativas mineras, como en el caso de Puno, que ya no contaminan las cabeceras del río Ramis”, manifestó. Hay resultados en la medida en que se establecen los mecanismos necesarios para hacer cumplir la norma, apuntó.
 
Hay que buscar y mantener el diálogo con los mineros informales para enseñarles que el cumplimiento de las normas es la única forma de desarrollar una actividad ambiental y socialmente responsable, aseguró finalmente el director general de Minería.
 
 
    San Borja, 18 de noviembre de 2009
 
 
NP. 379-09
Volver