17 de Setiembre de 2009

INVERSIONES ANUNCIADAS EN PERUMIN SON UN “ESPALDARAZO” AL PERÚ

Arequipa.-El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que la participación internacional de los empresarios mineros que asisten a PERÚMIN - 29 Convención Minera y los anuncios de inversiones en este sector representan un “’espaldarazo”’ para el Perú en este proceso económico mundial que está saliendo de la crisis económica.

 
En entrevista con Radio Programas del Perú, señaló que el país sale fortalecido de este evento de talla internacional que alberga, aproximadamente, a 7 mil 400 participantes, en esta ciudad. Dijo que PERÚMIN no tiene nada que envidiar al evento realizado en marzo último en Canadá. 
 
“’De éste evento salimos muy fortalecidos como país. Se han hecho anuncios de inversiones enormes y con los primeros (proyectos) el Perú va a volver a crecer de manera sostenida. Por ejemplo Xstrata anuncia 5 mil millones de dólares, montos que algunos años hubiesen sido impensables y que ponen al país como un punto de inversión muy atractivo”, indicó.
 
En su primer día de trabajo en Arequipa, el titular del Ministerio de Energía y Minas dijo que con las inversiones mineras el Perú está encontrando un camino muy serio en su desarrollo. Señaló que espera que la minería se convierta en la locomotora del desarrollo peruano, porque genera trabajo e ingresos a las comunidades y al fisco.
 
Agregó también que en esta oportunidad PERÚMIN está tocando temas como el relacionamiento comunitario que vienen desarrollando las empresas mineras en el país y que se convierten en ‘’excelentes prácticas de relacionamiento comunitario y ambiental con las comunidades y la sociedad en general”.
 
En ese sentido, dijo que el Perú debe apostar en los próximos años a lograr un mejor relacionamiento y formar asociaciones público-privadas comunitarias en las cuales la inversión privada se canalice con una adecuada supervisión del estado y con un excelente relacionamiento comunitario abordando temas ambientales y sociales para engarzar el desarrollo.
 
Al culminar su entrevista con RPP, el titular del MEM desarrolló reuniones de trabajo con los máximos representantes de las empresas mineras Gold Fields La Cima, Los Quenuales, Minerandina de Exploraciones y visitó los diversos stands que se exhiben en esta convención.
 
En horas de la tarde, el ministro se reunirá con los presidentes y gerentes generales de Perubar, Southern Perú y Río Tinto que participan de este importante evento que hoy cumple su cuarto día.
 
San Borja, 17 de setiembre de 2009
NP. 307-09
Volver