16 de Noviembre de 2009

EMPRESAS EXTRACTIVAS SE ADHIEREN A INICIATIVA INTERNACIONAL PARA TRANSPARENTAR SUS CUENTAS

Un total de 33 empresas de hidrocarburos y mineras que operan en el país, tanto en etapa de explotación como exploración, se han adherido voluntariamente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) en el Perú, las mismas que han participado en el primer Estudio de Conciliación Nacional que presentó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a otras instituciones.

Así lo informó el viceministro de Minas, Fernando Gala, quien precisó que estas empresas se han comprometido con esta iniciativa que viene desarrollando el Gobierno peruano y que tiene como objetivo, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, contribuir a la consolidación y mejora de la gobernabilidad, así como a combatir la corrupción y la pobreza.

“Esta es una de las herramientas que puede ayudar a mejorar los niveles de diálogo, consenso y paz social, que son el marco necesario en el cual debe desarrollarse esta industria”, señaló.

El objetivo de la ITIE es conciliar y difundir a la ciudadanía los pagos y los ingresos provenientes de las actividades mineras y de hidrocarburos, así como la distribución de éstos a las unidades de gasto público y el uso dado a los mismos. “Se espera que esta información permita contribuir a la formación de una ciudadanía mejor informada y con mayores niveles de participación y compromiso ciudadano y a reducir los conflictos sociales vinculados a estas actividades”, dijo el viceministro.

En el presente año se ha realizado un estudio a cargo de la consultora Ernst & Young, mediante el cual se ha conciliado los pagos (tributarios y no tributarios) de las empresas que operan en el territorio nacional a organismos del Estado y los ingresos que han recibido de estas industrias extractivas los organismos del Estado, así como su distribución a nivel central, regional y local, durante el periodo 2004 – 2007.

En segundo lugar, se desarrollará un programa piloto de la ITIE en Cajamarca. Finalmente, la elaboración y ejecución de un Plan de Comunicaciones permitirá la difusión de la manera más compresible posible de los resultados de los estudios y reforzará la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a todo nivel.

Entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa se encuentran la Universidad  del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú; organizaciones de la sociedad civil como el Grupo Propuesta Ciudadana, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, CoperAcción para el Desarrollo y el Centro Labor Pasco; la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y empresas del sector.
 
Finalmente, el viceministro Fernando Gala exhortó a todas las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa, a fin de lograr una mayor participación, principalmente del subsector hidrocarburos.

En esta actividad participaron además del viceministro de Minas, el director general de Gestión Social, José Luis Carbajal, la embajadora británica en el Perú, Catherine Nettleton, el representante de la Universidad Católica por la sociedad civil, Carlos Wendorff y el vicepresidente de Antamina, Pablo de la Flor.

Empresas adheridas a la ITIE Perú

Mineras

1. Anglo American Exploration Perú S.A.
2. Anglo American Michiquillay S.A.
3. Anglo American Quellaveco S.A.
4. Cedimin.S.A.C
5. Compañía de Minas Buenaventura S.A.A
6. Compañía de Minas Buenaventura S.A.A
7. Compañía Minera Antamina S.A.
8. Compañía Minera Argentum S.A.
9. Compañía Minera Raura S.A
10. Empresa Minera Los Quenuales S.A.
11. Inversiones Mineras del Sur S.A.
12. Minera Barrick Misquichilca S.A.
13. Minera Bateas S.A.C.
14. Minera Pampa de Cobre S.A.
15. Minera Yanacocha S.R.L.
16. Minsur S.A.
17. Pan American Silver S.A.C. - Mina Quiruvilca
18. Perubar
19. Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C.
20. Río Tinto Mining and Exploration S.A.C.
21. Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
22. Sociedad Minera El Brocal S.A.A.
23. Southern Perú Copper Corporation, Sucursal del Perú
24. Xstrata Tintaya S.A.

Hidrocarburíferas

1. Hunt Oil Company of Perú L.L.C.
2. Maple Gas Corporation del Perú S.R.L.
3. Olympic Perú I.N.C.
4. Perenco Perú Limited
5. Petrobras Energía Perú S.A.
6. Pluspetrol Camisea S.A.
7. Pluspetrol Norte S.A.
8. Pluspetrol Perú Corporation S.A.
9. Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú.

NP. 376-09
 

Volver