12 de Octubre de 2009

DIÁLOGO ENTRE COMUNIDAD DE CONCHUCOS Y MINERA ANCASH COBRE CONCLUYÓ SATISFACTORIAMENTE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Oficina General de Gestión Social, concluyó el proceso de diálogo seguido entre la comunidad campesina de Conchucos y la empresa minera Ancash Cobre, después de casi dos años de conversaciones y negociaciones.

Entre los acuerdos, la empresa minera se comprometió a un pago superior a los seis millones de nuevos soles, equivalente al 30% del monto total de los 21’250,000.00 nuevos soles, al formalizarse el convenio marco y el saldo se entregará en los cinco primeros años de iniciada la producción minera, el mismo que se realizará a partir del sexto mes de cada año y en dólares americanos.

 
Asimismo, la empresa ratificó su compromiso de capacitar a jóvenes de la comunidad para que sean contratados en el futuro como mano de obra calificada, tema que se trabajará en una comisión mixta, la misma que se reunirá en el transcurso del presente mes en la comunidad de Conchucos.
 
La minera también se comprometió a respetar los usos y costumbres de la población, así como crear un centro de investigación de la biodiversidad, hacer un inventario de recursos naturales y turísticos, y elaborar un código de ética para sus trabajadores.
 
Por su parte, la comunidad, de acuerdo a la normatividad vigente, formará un comité de monitoreo participativo y presentará un listado de proyectos priorizado que formará parte del plan de desarrollo sostenible a favor de la comunidad de Conchucos. En cuanto a la adquisición de bienes y servicios, estos serán tomados de la localidad, siempre y cuando cumplan con ofrecer la calidad requerida por la empresa.
 
Con estos acuerdos se cierra un proceso de diálogo que venía desarrollándose desde el año 2007, logrando de esta manera el fortalecimiento de las relaciones entre empresa y comunidad, teniendo siempre como prioridad el desarrollo sostenible de las poblaciones asentadas en las zonas de influencia.
 
 
San Borja, 12 de octubre de 2009
 
NP. 329-09
Volver