24 de Mayo de 2019

MEM: Promovemos la masificación del gas en el sur con infraestructura, concesiones y subsidio para los pobres

 

  • Viceministro de Hidrocarburos detalla avances de proyectos SIT Gas, Siete Regiones y bonos del FISE

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, sostuvo durante su participación en el foro “Seguridad Energética, la Macro Sur y la Región Moquegua: desarrollo económico y crecimiento incluyente”, realizado hoy en la ciudad de Ilo (Moquegua), que la masificación del gas en el sur del país es un compromiso real del Gobierno y uno de sus grandes objetivos porque contribuye al desarrollo de las regiones y a una verdadera inclusión.

Guevara señaló que para lograrlo, la estrategia del Gobierno es promover el desarrollo de proyectos de distribución de gas natural a través de concesiones a nivel nacional, invertir en infraestructura de sistemas de distribución del combustible en zonas no atendidas por los concesionarios y fortalecer una cultura de consumo entre la población.

“El resultado que se busca con esta política de Estado es, en el mediano plazo, conectar más de 1.5 millones de hogares beneficiados al 2021; es decir, unos 6 millones de peruanos. Y en el largo plazo, conectar a más de 4 millones de hogares beneficiados al 2030”, sostuvo.

Cabe precisar que, a la fecha, más de 3.5 millones de personas en todo el país se benefician del uso de este combustible económico, seguro y amigable con el ambiente.

El viceministro remarcó que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT Gas), anteriormente llamado gasoducto del sur, es relevante a nivel nacional por dos factores: el primero es la seguridad energética y el segundo es la capacidad de transporte de gas natural al sur peruano.

“La construcción un tramo de Las Malvinas hasta Anta-Cusco, permitirá mitigar riesgos de suministro eléctrico en el país ante una posible falla en la operación del actual gasoducto”, explicó.

Guevara Dodds agregó, asimismo, que la construcción del tramo que llega al Nodo Energético del Sur (1,400 MW de potencia) permitirá evitar incrementos en las tarifas eléctricas y reducirá de manera importante los costos para la distribución de gas natural en el sur.

“La infraestructura de transporte de gas natural también hará más atractivo el emprendimiento de proyectos como Petroquímica (valor agregado a la agricultura y a la industria en general). Se tienen áreas para Polos Petroquímicos en Pisco, Marcona e Ilo”, precisó.

El viceministro detalló que se tiene previsto que la adjudicación del proyecto se realice en abril de 2021 y, en un escenario favorable, el tramo a Anta-Cusco se entregaría a operación el 2022.

Otra iniciativa importante para masificar el uso del gas natural en el sur, detalló el viceministro, es el Proyecto Siete Regiones, cuya buena pro se entregará en setiembre de este año y que tiene un plan de cobertura que considera la conexión de más de 110 mil hogares de las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad, las que se encuentran ubicadas en las regiones del centro-sur del país.

En otro momento, reveló que la concesión otorgada a Naturgy Perú, para masificar el gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, ha logrado conectar ya a 11,859 clientes residenciales a la fecha, una cifra por encima de lo estimado inicialmente.

Guevara Dodds sostuvo que el gas natural para el sector residencial representa un ahorro por encima del 40% respecto del balón de GLP de 10 Kg. “Se viene analizando la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para cubrir parte del costo de las redes de distribución con la finalidad de reducir las tarifas”, anunció.

Finalmente, reveló que el Programa de Vale GLP, también del FISE beneficia mensualmente a más de 100,000 pobladores pobres de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Volver