Presentación

Dirección General de Hidrocarburos

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) es el órgano técnico normativo encargado de participar en la formulación de la política energética en el ámbito del Subsector Hidrocarburos; proponer y/o expedir la normatividad necesaria del Subsector Hidrocarburos; promover las Actividades de Exploración, Explotación, Transporte, Almacenamiento, Refinación, Procesamiento, Distribución y Comercialización de Hidrocarburos; y ejercer el rol concedente a nombre del Estado para las actividades de Hidrocarburos, según le corresponda. Dependiendo jerárquicamente del Viceministro de Energía.

 

A partir de 1990 el modelo de desarrollo del Perú tiene como base la libertad económica, la inversión privada y la libre competencia; que conllevan la disminución del tamaño del Aparato Administrativo del Estado y la transferencia de las actividades productivas que tuvo a su cargo en el pasado. Este modelo de desarrollo tiene como objetivo convertir al Perú en un país de propietarios, con un Aparato Administrativo Estatal pequeño y eficiente que concentre sus esfuerzos en la atención de los servicios sociales; salud, educación, seguridad e infraestructura del país y que a la vez se dedique a normar, promover y fiscalizar la actividad privada. El Perú ha obtenido un gran avance en este sentido pero aún se encuentra en camino hacia el objetivo trazado.

En cuanto al Sub Sector Hidrocarburos, mediante la Ley Orgánica de Hidrocarburos N° 26221, promulgada en 1993, el Estado promueve el desarrollo de las actividades de hidrocarburos con participación de inversión privada y en base a la libre competencia; encargando al Ministerio de Energía y Minas: elaborar, aprobar, proponer y aplicar la política del Sector, dictar la normas pertinentes y velar por el cumplimiento de la Ley; lo cual esencialmente da lugar a funciones normativas, promotoras, concedentes y fiscalizadoras.

Con posterioridad, mediante la Ley N° 26734 se crea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros por Ley N° 27332, al cual se le asigna la función fiscalizadora, luego, desde el 24 de enero del 2007, conforme los Artículos 1°, 2° y 18 de la Ley 28964, se creó el actual Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), como organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividades que desarrollan las personas jurídicas de derecho público interno o privado y las personas naturales, en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

El Ministerio de Energía y Minas, a fin de cumplir con las funciones encomendadas por el Estado, a través de la Dirección General de Hidrocarburos, ha orientado sus actividades hacia los siguientes objetivos:

  • En cuanto a la función normativa tiene como objetivo mantener los reglamentos y las normas   debidamente actualizadas, al ritmo de los cambios tecnológicos y económicos.
  • En relación a la función concedente, dentro del marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos N° 26221 y sus reglamentos, viene cumpliendo con su objetivo de brindar todas las facilidades a los inversionistas privados interesados en solicitar autorizaciones y concesiones.
  • Dentro de sus funciones de promoción de la inversión privada, su objetivo es orientar a inversionistas, usuarios y público en general, simplificando los procedimientos y la gestión que necesariamente conlleva cualquier inversión que se efectúe en un país organizado.

    Para el cumplimiento del objetivo de orientar a inversionistas y público en general, la DGH viene difundiendo en al página WEB del MEM los Informes Mensual de Estadísticas , el Anuario Estadístico, el Resumen Ejecutivo del Informe Anual de Reservas, las Leyes y Reglamentos Vigentes . Asimismo se ha incluido las respuestas a las Preguntas Frecuentes que se reciben del público usuario y el Directorio de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) .

En resumen, dentro del actual modelo de desarrollo del país, y como parte del Aparato Administrativo del Estado, la Dirección General de Hidrocarburos es una entidad que se encuentra al servicio de los usuarios con la misión principal de reglamentar y promover la inversión privada en el Sub Sector Hidrocarburos.

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no