10 de Abril de 2015

Congreso aprueba Fondo de Remediación Ambiental para las cuatro cuencas de Loreto

*Iniciativa del Poder Ejecutivo formó parte de las propuestas suscritas con las comunidades nativas.

*Capital inicial de S/. 50 millones financiará acciones en salud y desarrollo sostenible de las cuencas del Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre.

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer la creación de un Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental a fin de financiar diversas acciones que garanticen la vida, la salud y el desarrollo sostenible a las zonas afectadas como consecuencia de las actividades de hidrocarburos en Loreto.

Dicha iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo luego de la suscripción del histórico acuerdo con las representantes de las federaciones indígenas y apus de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pasado 10 de marzo.

Dicho fondo contará con un capital inicial de S/. 50 millones, que estará conformado con el aporte de S/. 30 millones del Ministerio de Energía y Minas y S/. 20 millones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Ley también autoriza a ambas dependencias, realizar el cobro coactivo a la empresa responsable por los daños al medio ambiente, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

La creación del Fondo fue posible, luego de las diversas conversaciones entre el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, los comisionados de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM y los presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT) y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

 

 

NP. 769-15

San Borja, 10 de marzo de 2015

Volver