08 de Octubre de 2009

LÍDERES AMAZÓNICOS PARTICIPAN EN IX PROGRAMA DE PASANTÍA EN HIDROCARBUROS

 

Con notable éxito se desarrolla, el IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos, con la participación de veintidos líderes de las comunidades nativas de San Martín, Amazonas y Loreto, quienes serán preparados para intervenir en los procesos de consulta, participación ciudadana, negociaciones de compensación y de la formulación de proyectos desde su propia óptica para el desarrollo sostenible de sus pueblos.
 
“La Pasantía busca el fortalecimiento de las capacidades de los líderes, vía la capacitación, que les permita colaborar con las autoridades comunales en la toma de decisiones en relación a las actividades que realicen las empresas de hidrocarburos, en territorios de la Comunidad”, señaló Iris Cárdenas Pino, directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante su presentación al inaugurar este evento el último martes 6 en Tarapoto.
 
Se trata de un programa de capacitación integral de dos meses y medio de duración, que implica una dedicación exclusiva de los pasantes, explicó Cárdenas. Entre los temas que trataran durante su preparación figuran: estructura del estado, derechos y deberes ciudadanos, recursos naturales, desarrollo sostenible, medio ambiente, industria de los hidrocarburos, gestión ambiental, formulación de proyectos de desarrollo rural, matemática, lenguaje, oratoria y computación.
 
“La pasantía esta dirigido a líderes de comunidades amazónicas con quinto año de secundaria, escogidos por las propias comunidades. En los programas anteriores se han capacitado a más de 220 comuneros, que al retornar a sus comunidades han tenido una destacada actuación en bien de su comunidad; muchos de ellos ejercen cargos directivos, otros han logrado ingresar a instituciones de educación superior y hay algunos que están realizando estudios de post grado”, acotó Iris Cárdenas.
 
Los pasantes están residiendo en un albergue en Tarapoto, donde reciben sus clases teóricas. Las prácticas de geología de campo lo harán en una quebrada cercana a la ciudad y las correspondientes a las otras actividades de hidrocarburos lo realizarán en las instalaciones de las empresas MAPLE y Aguaytía Energy, en Pucallpa y en Aguaytía, respectivamente.
 
En la inauguración participaron además de Iris Cárdenas; la Coordinadora de Perupetro de la Región San Martín, Ing. Llery Gardini; el Presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo – FERIAAM, Abel Sajupat Ikam y otros líderes comuneros de la organización ONDEPIP y el representante de la Consultora GEMA.
 
                                  
NPº 327-09
Volver