TRANSPARENCIA EN LA FORMALIZACIÓN MINERA - PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

 

¿QUÉ SON LOS REGISTROS RNDC Y RS?
 

En el marco del proceso de formalización de la actividad minera se cuenta con el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos - RNDC que es el registro de todas aquellas personas naturales o jurídicas que presentaron su declaración de compromisos - DC en el marco del Decreto Legislativo N° 1105.

Asimismo, se tiene el Registro de Saneamiento - RS en el cual, aquellos sujetos en proceso de formalización han obtenido su Registro Único de Contribuyente (RUC) y a través de la validación de data RUC por parte de la SUNAT, es actualizada automáticamente pasando a la etapa de dicho registro para continuar con su correspondiente proceso. 

Búsqueda avanzada del RS

Búsqueda avanzada del RNDC


TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO
 

En el marco del proceso de evaluación de los expedientes de formalización minera, se cuenta con la Ventanilla Única en Línea, que es un Sistema de Información que busca la atención y gestión en línea de los procedimientos de formalización de la actividad minera. Asimismo busca agilizar los trámites en tiempo real que anteriormente eran tramitados físicamente antes diferentes entidades participantes (ANA - SERNANP).

Así el sujeto de formalización al presentar al Gobierno Regional competente el expediente IGAC, será escaneado y subido en el Sistema de Información Ventanilla Única. Una vez que el expediente se encuentre en el sistema, automáticamente tendrán acceso al expediente los sectores competentes para la emisión de su opinión, valga la precisión, el SERNANP en los casos en los que se requiere opinión respecto a una Área Natural Protegida y el ANA en los casos que se requiere opinión respecto al recurso hídrico del agua.

Cabe precisar que los mineros en proceso de formalización tienen acceso a conocer el estado de evaluación de su expediente a lo largo del proceso accediendo al sistema en línea con la clave que es entregada en el momento de la recepción del expediente por el GORE.

AUTORIZACIÓN DE INICIO/REINICIO DE ACTIVIDADES MINERAS
 

A fin de culminar su proceso de formalización, el minero informal presentará el expediente de autorización de inicio/reinicio del desarrollo de la actividad minera, dicho expediente será recibido y evaluado por el Gobierno Regional competente y a su vez es subido al Sistema de Información Ventanilla Única, posterior a ello la Dirección General de Formalización Minera estará a la espera del informe emitido por el Gobierno Regional que corresponde a la evaluación del expediente.

El informe de evaluación de dicho expediente, es subido al sistema de información y en forma automática la Dirección General de Formalización Minera revisará el informe y expediente en forma virtual y en línea a fin de emitir la opinión favorable que dicta el artículo 10° del Decreto Legislativo N° 1105.

Cabe reiterar que el administrado, sujeto en proceso de formalización, tiene el acceso al expediente durante todo este proceso.


REPORTE DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN

REPORTE DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
 

En el marco del proceso de formalización los Gobiernos Regionales deben reportar el avance de dicho proceso de acuerdo a la segunda disposición complementaria del Decreto Supremo N° 043-2012-EM.

A fin de ordenar y dar publicidad a dicho avance, se ha creado un reporte mensual en línea que contiene la misma información que es ingresada a través del Sistema de Información Ventanilla única, otorgándole una clave de acceso al Director o Gerente de cada Gobierno Regional.

Reporte Mensual en Línea - Ventanilla Única

Reporte Mensual en Línea - Ventnilla Única

 

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no