PUBLICACIÓN:

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: Recomendaciones para una minería moderna y responsable

En los últimos 10 años, la minería evidenció un crecimiento sostenido en el Perú, que trajo consigo divisas y múltiples beneficios económicos y sociales, pero también desconfianzas y conflictos frente a los impactos ambientales que cierto sector de la actividad minera genera.
 
En este contexto surgen nuevas relaciones, formas y espacios de diálogo tales como los comités de monitoreo y vigilancia ambiental participativos, que -creemos- se originan con el fin de mejorar la participación de las comunidades y autoridades locales frente a las inversiones mineras, así como también para enfrentar desconfianzas y temores con mecanismos que permitan conocer qué impactos genera la actividad minera en ellos. Para ser efectivos estos espacios ponen en práctica la normatividad existente, e incluso van más allá, y difunden a través de diversos medios de comunicación sus resultados.

Esta publicación se realiza gracias al apoyo de AVINA, BENALA, la Asociación Civil LABOR, el Proyecto Caminar, el Instituto de Redes de Desarrollo Social RED SOCIAL y OXFAM GB.
Volver