R.M. Nº 011-2014-MEM/DM

Resolución Ministerial Nº 011-2014-MEM/DM “Resuelven implementar el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea-SEAL”.

 

IMPLEMENTAN EVALUACIÓN EN LÍNEA PARA MODIFICACIONES DE LOS PROYECTOS  EXPLOTACIÓN

 

Con el objetivo de  fomentar la transparencia, la simplificación en la administración pública; así como mejorar los servicios del Estado al ciudadano y empresas mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones; el Ministerio de Energía y Minas implementó el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea – SEAL, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), el mismo que es usado para la presentación y evaluación de los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) para  modificaciones, con impacto ambiental no significativo, de los proyectos mineros de exploración, indicado en la Resolución Ministerial 310-2013-EM.

Desde que el SEAL se implementó  en el 2011,  se ha constituido en un mecanismo que facilita la presentación y evaluación de los estudios de exploración minera. También ha contribuido a la eficacia en el ahorro de papel; por lo que su implementación para la evaluación de las actividades de explotación resultó ser necesaria.

En el caso de modificaciones, con impacto ambiental no significativo, de los proyectos mineros de explotación, mediante Resolución Ministerial Nº 011-2014-MEM/DM, publicada el 17 de enero en el diario oficial  El Peruano y que entra en vigencia en 10 días calendario, los titulares mineros (pertenecientes a la Mediana Minería y Gran Minería), que planteen modificaciones o mejoras  tecnológicas en sus operaciones de explotación, que cuenten con Estudios de Impacto Ambiental aprobados, utilizarán el SEAL.

La norma ha sido publicada en el marco de otros dispositivos que facilitan las inversiones como el Decreto Supremo Nº 054-2013-PCM, a través del cual se aprobaron disposiciones especiales para los procedimientos administrativos de autorizaciones y/o certificaciones para los proyectos de inversión en el ámbito del territorio nacional. 

Dicho dispositivo, en su artículo 4, establece un procedimiento especial para efectuar modificaciones a componentes auxiliares o ampliaciones en proyectos con certificación ambiental aprobada y que tengan impacto ambiental no significativo. Los criterios para la aplicación de esa norma fueron establecidos en la Resolución Ministerial Nº 310-2013-MEM/DM, que regula la presentación de los ITS para acogerse a dichas modificaciones o mejoras. Por lo que, a partir del 27 de enero del presente año, los titulares presentarán todos sus ITS por medio del SEAL.