10 de Octubre de 2019

Minem coordinará con autoridades de La Libertad para solucionar problemas de minería ilegal

  • Se tiene previsto impulsar acciones intersectoriales para prevenir la minería ilegal y fomentar la formalización de la minería artesanal.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) encabezará una sesión descentralizada de la Comisión Multisectorial Permanente encargada de hacer seguimiento al proceso de formalización y a las acciones de lucha contra la minería ilegal en La Libertad, la cual se realizará este mes.

La Comisión Multisectorial fue creada al amparo de lo dispuesto en el Decreto Supremo 075-2012-PCM y está conformada por 13 entidades del Estado, como el Minem, el Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, entre otros.

En la sesión se destacará la importancia del proceso de formalización minera integral para lograr la integración de ciudadanos dedicados a esta actividad en la economía formal, con buenas prácticas ambientales y de seguridad.

Además, en la reunión de la Comisión Multisectorial, el Minem articulará esfuerzos intersectoriales para contrarrestar las actividades de minería ilegal en el país, que en ocasiones genera actos de violencia en las zonas aledañas. En ese sentido, el Minem lamenta los sucesos acaecidos en el caserío de Coigobamba (distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad) y condena los actos de violencia que resultaron en la irreparable pérdida de vidas humanas.

En este sentido, es importante señalar que, si bien los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no tienen responsabilidad penal por el delito de minería ilegal, no se encuentran exentos de ser procesados por la comisión de otros delitos como trata de personas, trabajo infantil, contaminación ambiental, entre otros.

También cabe resaltar la competencia que tienen tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional del Perú en el desarrollo de acciones de interdicción que contrarrestan actividades de minería ilegal, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100.

“Como se viene evidenciando en Madre de Dios, la lucha contra la minería ilegal y el fomento al proceso de formalización minera requieren de una acción intersectorial e integral. Para lograr esto es clave el liderazgo de los gobiernos regionales. Por ello, continuaremos coordinando con el Gobierno Regional de La Libertad para tener una acción sostenida del Estado en esta materia”, afirmó Lenin Valencia, director general de Formalización Minera.

Cabe recordar que las acciones de fiscalización en materia ambiental y de seguridad a los mineros en vías de formalización, así como de aquellos que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal, se encuentran a cargo de los gobiernos regionales en el ámbito de su jurisdicción.

La Dirección General de Formalización Minera del Minem administra el Reinfo, el cual está conformado por mineros en vías de formalización conforme a lo señalado en el D.L. 1293.

Volver