20 de Setiembre de 2019

Ministro Ísmodes: El mayor desafío de la actividad minera es lograr que la riqueza se transforme en bienestar para las poblaciones

  o   En la clausura de Perumin, el titular de Energía y Minas destacó que es importante enfocar el desarrollo del sector minero en paralelo a una agenda de desarrollo territorial.

Arequipa.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que uno de los mayores desafíos de la actividad minera es lograr que la gran mayoría de peruanos perciba su importancia a partir de los beneficios generados para la población.

“A los desafíos de las últimas dos décadas se ha sumado uno más: la relevancia suprema en nuestro país de cómo esa riqueza que se genera es transformada en bienestar para todas las poblaciones vecinas en su conjunto”, indicó Ísmodes Mezzano en la ceremonia de clausura de la 34° Convención Minera Perumin 2019.

Al respecto, enfatizó que el Gobierno, desde el inicio de la gestión, ha aplicado un nuevo enfoque que contempla una mayor presencia en todo el país para cumplir su rol y escuchar las demandas y necesidades de las autoridades y poblaciones.

“Es importante enfocar el desarrollo del sector minero en paralelo a una agenda de desarrollo territorial que atienda de manera transversal las principales necesidades de las personas que viven donde se realiza y donde se busca desarrollar la actividad minera”, propuso Ísmodes Mezzano.

La finalidad de este esfuerzo, agregó, es lograr el cierre de las brechas sociales y de infraestructura, así como identificar el potencial productivo de cada localidad.

En ese sentido resaltó la creación de iniciativas como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura, el Fondo de Adelanto Social, Obras por impuestos, los Comités Descentralizados del Minem, entre otros.

De igual forma, el ministro resaltó que este 2019 será el tercer año consecutivo de crecimiento en las transferencias de los recursos que genera la actividad minera para las regiones (canon, regalías y derecho de vigencia).

“Estos S/. 4,900 millones que se generarán al término de este año nos permitirán atender el financiamiento de programas que incluyen la construcción y habilitación de colegios, postas médicas, proyectos de electrificación rural, proyectos de agua y saneamiento y comisarías”, ahondó.

Francisco Ísmodes también destacó este será el tercer año consecutivo de crecimiento del empleo directo que genera la minería. Al mes de julio, agregó, la actividad genera más de 216,00 empleos directos y alrededor de 1.3 millones de trabajos indirectos.

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmHazq9z

Enlace de video: https://we.tl/t-Q26CvUWuyo

Volver