11 de Agosto de 2019

Minem desarrolla foro internacional Transición Energética y Responsabilidades Ambientales en el Marco de la Terminación de Actividades de Hidrocarburos

  • Evento organizado por la DGAAH permitió conocer los resultados del Tercer Foro de Energía de la Universidad de Dundee (Escocia) y la experiencia de otros países en relación a la responsabilidad ambiental de las empresas de hidrocarburos

Con una concurrida audiencia, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) desarrolló el Foro Internacional: Transición Energética y Responsabilidades Ambientales en el Marco de la Terminación de Actividades de Hidrocarburos.

El evento tuvo la finalidad de difundir los resultados del Tercer Foro de Energía de la Universidad de Dundee, en Escocia, realizado en el mes de junio pasado, donde se abordaron aspectos relacionados a la transición energética, así como conocer, desde una perspectiva internacional, los alcances de la responsabilidad ambiental de los titulares de actividades de hidrocarburos en relación a una futura terminación de actividades en términos legales y económicos.

La directora general de la DGAAH, Martha Aldana Durán, tuvo la oportunidad de asistir al evento desarrollado en Escocia, gracias al auspicio del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC).

Durante su exposición en el foro desarrollado por el Minem, Aldana Durán, remarcó que en el evento de Dundee, Mohammad Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostuvo que se espera que la demanda mundial de energía aumente alrededor de un 33% para 2040 y, según las conclusiones del World Oil Outlook 2018 de la OPEP, se pronostica que casi el 95% del aumento en la demanda de energía provendrá para esas fechas de los países en desarrollo, China e India.

“Si bien el mundo necesitará más energía y muchos miles de millones aún deben salir de la pobreza energética, también se necesita usar la energía de manera más eficiente y buscar continuamente desarrollar, evolucionar y adoptar tecnologías de energía más limpia”, señaló Aldana Durán al reseñar el discurso del titular de la OPEP. Igualmente, la Directora General presentó el contenido de otras ponencias realizadas en Dundee en materia de cambio climático y en relación a recientes regulaciones sobre la promoción de inversiones en hidrocarburos en China.

La directora de la DGAAH, señaló que con la organización de este foro en el Minem se buscó, asimismo, la difusión de la regulación y aplicación de la normativa en materia de contratos de hidrocarburos y su relación con el desmantelamiento y rehabilitación ambiental de actividades de hidrocarburos en otros países, particularmente en Europa.

Otro de los objetivos del evento desarrollado en el Minem, detalló la funcionaria, fue el de “conocer los alcances de las responsabilidades ambientales de las empresas en la terminación de actividades de hidrocarburos desde una perspectiva económica con un enfoque internacional”.

Gracias al auspicio de CAREC, el evento realizado en el Minem contó con la presencia de expositores extranjeros, como Catalin Estanescu, investigador postdoctoral, y Marie Curie Fellow, profesor en Derecho de la Energía en Babes Bolyai University (Rumania) y la Universidad de Szeged (Hungría). Sus ponencias abordaron la temática de la Responsabilidad ambiental por terminación de actividades de hidrocarburos desde una perspectiva internacional, así como las Limitaciones y posibilidades en el marco de la responsabilidad ambiental de empresas de hidrocarburos.

Finalmente, también expuso Juergen Bracht, de Alemania, economista de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y profesor de Economía en la Universidad de Aberdeen, Escocia, quien disertó sobre Incentivos contra la contaminación e incentivos para la seguridad.

Volver