10 de Agosto de 2019

Minem realizará la identificación de los proyectos a ser ejecutados con recursos del FAS

  • El fondo permitirá cerrar las brechas de infraestructura básica en zonas donde se desarrollarán grandes proyectos de inversión.

Mediante Decreto Supremo (DS) 146-2019-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano se aprobó el reglamento del Fondo de Adelanto Social (FAS), herramienta que agilizará el desarrollo de programas y proyectos que cierren o reduzcan las brechas sociales en zonas donde se realizarán proyectos de inversión, y los criterios de priorización que serán aplicados para dicho fin.

El DS consta de cuatro capítulos, 20 capítulos y dos disposiciones complementarias finales en los que se detalla las condiciones generales, la estructura, el ámbito de intervención y los recursos del FAS.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejerce la Secretaria Técnica (ST) del FAS mientras que el Consejo Directivo, la máxima autoridad del fondo que tiene un carácter multisectorial, recae en la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo a la resolución publicada, la Secretaria Técnica tendrá la responsabilidad de elaborar el “Plan de priorización de Inversiones de Adelanto social”, que contempla un proceso de identificación de las zonas donde se desarrollarán proyectos de inversión importantes y de los proyectos de inversión que contribuirán a su cierre de brechas.

La ST solicitará a ministerios, gobiernos regionales y locales información de proyectos de inversión en infraestructura de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, agricultura y riego, infraestructura de salud, infraestructura educativa e infraestructura de seguridad ciudadana, que puedan ser financiados con el FAS.

Los criterios de priorización para la intervención y/o atención social del FAS comprenden: la contribución de la actividad económica en el Producto Bruto Interno regional y nacional; su estado situacional; la magnitud de la brecha social de su espacio geográfico; el grado de inclusión económica de su población; el compromiso local y multisectorial en el espacio referido; y otros aspectos que sean determinados a propuesta del Consejo Directivo.

“El FAS permitirá la sostenibilidad de los proyectos privados de inversión y la reducción de la conflictividad social, ya que los habitantes verán desde un inicio los beneficios de la inversión privada responsable y sostenible”, resaltó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El DS lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y del titular del Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Volver