05 de Agosto de 2019

Instalan mesa de coordinación para dar seguimiento a los proyectos de masificación del gas natural para el sur

  • El 16 de agosto será la próxima reunión de grupo de trabajo integrado por el Minem, el Gore Cusco y la sociedad civil

Cusco.- El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, junto al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, participaron en la instalación de la Mesa de Coordinación que realizará seguimiento y monitoreo a los principales proyectos para la masificación del gas natural en el sur del país, como el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas), Siete Regiones y la Planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato.

“La instalación de la mesa técnica se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en Lima, entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional del Cusco, con la finalidad de aprovechar el uso del gas natural que se produce en esta región en beneficio de la población del Cusco”, sostuvo Guevara Dodds.

El viceministro de Hidrocarburos añadió que existe la decisión clara del Gobierno Central para ejecutar los proyectos para la masificación del gas en el Cusco, así como otros que utilizarían este combustible, como las plantas de generación eléctrica de Quillabamba y Megantoni.

“Vamos a dar pasos claros sobre lo que queremos hacer con estos proyectos. Hemos entregado un cronograma de cada uno de ellos, de tal forma que se transmita de forma transparente a la población que estas obras se harán realidad”, acotó.

Cabe precisar que la Mesa de Coordinación tendrá como misión hacer seguimiento de los hitos a cumplir en el cronograma de ejecución del SIT Gas, que contempla la entrega de la buena pro para abril del 2021 y la puesta en operación comercial del tramo Malvinas - Anta (Cusco), para el segundo semestre del 2022. Del proyecto Siete Regiones –que abarca la distribución de gas natural por red de ductos para atender a más de 113 mil familias de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali-, se monitoreará la adjudicación de la buena pro y la suscripción del contrato de concesión para este año; mientras que la puesta en operación comercial parcial sería el primer semestre de 2021.

Respecto a la solicitud de las autoridades cusqueñas para ajustar los plazos de los cronogramas de los proyectos, el viceministro Guevara dijo que se está viendo la forma de hacerlo sin poner en riesgo procedimientos que luego puedan ser cuestionados.

La Mesa de Coordinación, que estará integrada por técnicos y personalidades de la sociedad civil cusqueña, así como por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, se volverá a reunir el próximo 16 de agosto en esta ciudad.

Volver