26 de Julio de 2019

Intervención del Ejecutivo logra levantamiento del paro en Puno

 o   Ministro Francisco Ísmodes, junto a titulares de los ministros del Ambiente y Vivienda, informa en Ayaviri el cierre definitivo de unidad minera Arasi

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, junto a los titulares del Ambiente, Lucía Ruíz, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estada, firmaron un acta con las autoridades de la provincia de Melgar (Puno), tras analizar la problemática socioambiental que afecta a la cuenca Llallimayo, logrando el levantamiento del paro que llevaban a cabo durante varios días los pobladores de ese lugar.

Luego de varias horas de diálogo, la comitiva del Ejecutivo y las autoridades locales acordaron que el cese de las protestas y del bloqueo de las vías por 15 días, lapso en el cual se deben comenzar a concretar los acuerdos suscritos.

Otros dos puntos importantes que recoge el acta firmada hoy es la paralización definitiva de la unidad minera Arasi, operada por la empresa Aruntani, y de la ampliación del nuevo tajo Carlos Este, debido a la suspensión de todas sus actividades.

“Hoy traigo un mensaje del Gobierno en su conjunto y es que no vamos a permitir una actividad minera que contamina. Si eso no ha sido claro antes, hoy lo ratificamos. Y no se puede ampliar sus operaciones a un nuevo tajo (Carlos Este) porque la operación minera no tiene autorización. Eso queremos aclararlo”, dijo el ministro Francisco Ísmodes, ante la aprobación de la población reunida en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Melgar.

En la cita también estuvieron presentes el gobernador de Puno, Walter Aduviri, el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; y los alcaldes distritales de Llalli, Umachiri y Cupi, entre otras autoridades locales.

El titular del Minem fue claro en afirmar que, de acuerdo a ley, se cumplirá el desmantelamiento de la mina, pero que el procedimiento se realizará técnicamente para evitar que ese proceso “impacte en el ambiente”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno está comprometido con la protección del ambiente y la salud de las personas, muestra de ello es que el presupuesto previsto en el Minem para la remediación de pasivos ambientales se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años.

Otro punto que recoge el acta y que fue muy bien recibido por las autoridades y dirigentes de Melgar fue el anuncio del ministro Ísmodes de firmar un convenio con el Gore Puno para garantizar, de manera conjunta, que la mina Arasi no opere más y acate la normativa ambiental. “Juntos tenemos que trabajar, el gobierno regional y el nacional, por el bien de la población”, sostuvo entre los aplausos de los asistentes.

Volver