26 de Julio de 2019

Minem toma medidas para prevenir desabastecimiento de combustible en el sur del país

 o   Norma publicada hoy permite excepciones temporales al cumplimiento de disposiciones del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles y Combustibles Líquidos.

Con la finalidad de evitar problemas de abastecimiento de combustible en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó la Resolución Ministerial  N° 222 – 2019 MINEM/DM que permite, de manera temporal, exceptuar el cumplimiento de los artículos 8 y 13 del reglamento que regula la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.

La norma publicada indica que se han recibido comunicaciones de agentes que abastecen de combustibles a las regiones del sur, reportando un posible riesgo de desabastecimiento de los combustibles gasohol 84 y 95, debido al bloqueo de las vías de acceso en la zona del Valle del Tambo.

Ante ello y considerando que dicha situación puede traer como consecuencia limitaciones en la comercialización de los gasoholes, afectando el normal desarrollo de las actividades económicas en las regiones del sur, el Minem consideró exonerar a los agentes abastecedores y distribuidores mayoristas del cumplimiento de la norma durante 15 días. La resolución ministerial precisa que las coordinaciones tanto técnicas como operativas estarán a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos.  

La norma se sustenta en el D.S. 011-2011-EM, que autoriza al Minem a establecer este tipo de medidas cuando existan situaciones previstas o constatadas que puedan afectar el abastecimiento interno de hidrocarburos, en todo el país o en áreas en particular, que puedan afectar la provisión de servicios públicos o la atención de necesidades básicas.

Volver