22 de Julio de 2019

Ingemmet realiza inspección geológica en la zona destinada para la evacuación de la población de Ubinas

  o   El Ministerio de Energía y Minas monitorea las acciones emprendidas ante la emergencia. 

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), inició una inspección geológica en el sector de Sirahuaya, zona escogida como punto de albergue de los cuatro poblados del distrito de Ubinas, (provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua) afectados por las fumarolas que el volcán Ubinas comenzó a expulsar desde el último viernes. 

La inspección geológica está a cargo de una brigada de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI); y tiene como objetivo determinar las zonas de peligro ante eventuales fenómenos de remoción en masa, como derrumbes y deslizamientos, que pudieran comprometer la zona designada como albergue temporal para las más de 250 familias ubicadas en los anexos de Querapi, San Miguel, Ubinas y Escacha. 

Las brigadas desplegadas en la zona de emergencia iniciaron, además, la instalación de cenizómetros en los alrededores del volcán Ubinas para medir las dimensiones, características físicas y composición química de las cenizas expulsadas por el Ubinas durante su proceso eruptivo. La disposición busca obtener un mejor monitoreo de la caída de partículas, debido a lo variable de la expansión de las cenizas, modificada por la dirección de los vientos. 

El Minem, como ente rector del sector Energía y Minas, continuará monitoreando las acciones emprendidas por el Ingemmet a fin de contribuir a la pronta rehabilitación de las zonas afectadas y garantizar la seguridad de las poblaciones evacuadas. En ese sentido, invocó a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades.

Volver