17 de Julio de 2019

Minem identifica activos críticos del sector energía

  o   Viceministro de Hidrocarburos expuso en Foro Gestión del Riesgo de los Activos Críticos Nacionales 

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, sostuvo que ante la ocurrencia de un conflicto social, atentado terrorista o desastre natural que impacte en la disminución de la producción de los activos vinculados al sector energético, es indispensable dar una respuesta inmediata a través de un plan de contingencia. 

Fue durante la participación en el Foro Gestión del Riesgo de los Activos Críticos Nacionales, desarrollado por la Dirección Nacional de Inteligencia, que el viceministro Guevara expuso sobre los diez activos críticos nacionales vinculados al sector energías relacionadas al petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo y electricidad. 

“Debemos estar preparados para dar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un impacto en el sector energético. El trabajo debe involucrar a todos los sectores, por ejemplo en la selva, con las compañías operadoras de lotes petroleros porque todas manejan un plan de contingencia, el cual hay que articular al plan del Estado”, recalcó Guevara. 

Explicó que una política del sector Energía es el desarrollo de la infraestructura que debe estar resguardada para darle operatividad y seguridad al consumo local. 

“Se han identificado diez activos críticos en el sector energético. Si le ocurre algo va a tener un impacto económico enorme y va a ser muy difícil de poder reemplazarlo. Estamos hablando por ejemplo de los lotes petroleros, refinerías, oleoductos, centrales eléctricas, termoeléctricas, procesadoras de gas natural. Además de otros activos fundamentales que no están calificados como críticos, como las líneas de transmisión eléctricas”, remarcó el viceministro. 

En otro momento de su intervención, al referirse a los conflictos sociales desatados en los últimos años, señaló que es necesario continuar trabajando con todos los sectores para el cierre de las brechas sociales para que la conflictividad no se sume como un riesgo para los activos críticos del país. 

Volver