27 de Mayo de 2019

MEM propone realizar una revisión integral del marco normativo del sector eléctrico

 o   Viceministra Elliot ratificó su oposición a proyectos de Ley que buscan cambiar el modelo que sustenta el sector eléctrico.

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación en relación a las iniciativas legislativas que buscan realizar cambios aislados al marco normativo que rige el sector eléctrico peruano.

Así lo dio a conocer luego de inaugurar el foro empresarial Perú Energía: Innovación en una industria que transforma un país, evento que reúne a ejecutivos y funcionarios de los sectores eléctricos Y de hidrocarburos.

 “Desde el año pasado, hemos advertido los riesgos de efectuar cambios aislados al modelo regulatorio eléctrico, como es el caso de los proyectos de Ley (PL) 2320, de la Comisión de Defensa del Consumidor, y 3110, de la Comisión de Energía y Minas”, señaló Elliot.

El marco normativo vigente, acotó, ha permitido el desarrollo de una matriz eléctrica sostenible (que se sustenta en la generación hidroeléctrica y térmica a gas) y que las tarifas eléctricas del país sean competitivas, en comparación a las de otros países de la región.

En mayo, el MEM envió dos oficios, al Congreso, en los que sustenta técnicamente el perjuicio que puede generar el cambio en el mecanismo para la declaración de costos de las generadoras en las tarifas eléctricas para las familias, empresas e industrias, indicó.

De igual forma, agregó, el MEM se ha mostrado en contra de la propuesta para establecer una compensación a las empresas generadoras que se vieran afectadas por el cambio en el mecanismo a la declaración de costos, contemplado en dictamen en minoría del PL Nº 2320.

“El regulador, Osinergmin, también se ha pronunciado en contra de los cambios que serán evaluados nuevamente en la Comisión de Defensa del Consumidor. Asistiremos a ese grupo de trabajo para exponer nuestros argumentos y proponer una solución integral para el sector eléctrico”, adelantó la viceministra.

“El contexto generado por la discusión del P.L. 2320 hace evidente la necesidad de realizar una revisión integral del marco legal del sector eléctrico, lo que representa un desafío que el MEM va a asumir”, enfatizó.

El objetivo del MEM es encargar los estudios necesarios para realizar una revisión integral del marco normativo y establecer consensos para concretar una nueva reforma en el sector eléctrico, comentó la funcionaria.

“Hace más de 10 años, el Estado, el regulador y los agentes logramos consensos para construir el marco normativo que permitió elevar la oferta de energía con generación eficiente y sostenible”, recordó Patricia Elliot, en referencia a la denominada “segunda reforma del sector eléctrico”.

“Desde que se produjo la última reforma, se han producido una serie de adelantos tecnológicos que permiten hacer económicamente viable la generación con fuentes renovables no convencionales (fotovoltaica y eólica, entre otras) y la generación distribuida, que han ido a la par del crecimiento alcanzado por el país. El MEM pondrá a discusión la necesidad de avanzar en un trabajo planificado e integral para que nuestro mercado eléctrico eleve su competitividad y sostenibilidad”, concluyó la viceministra.

Volver