17 de Mayo de 2019

Promueven acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción

  o   Oficina de Integridad Institucional del MEM participó en “Feria Integridad: por un Perú íntegro" organizado por Petroperú

Con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de una cultura de integridad, principios éticos, transparencia y neutralidad, la Oficina de Integridad Institucional (OII) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó en la "Feria Integridad: por un Perú íntegro", organizada por Petroperú en su sede central de San Isidro.

Con el lema "En el MEM respetamos la política antisoborno", servidores del ministerio orientaron a los asistentes al evento sobre la función de prevenir la corrupción y promover valores de honestidad en las instituciones públicas.

Los diversos stands de la feria fueron atendidos por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, ProInversión, Asociación Civil Transparencia, Banco de la Nación y Municipalidad de San Isidro, que difundieron información en temas de ética, integridad y lucha contra la corrupción.

Cabe precisar que el MEM ya tiene aprobado su Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector para el periodo 2019 – 2021, herramienta metodológica prevista para consolidar la prevención y la sanción efectiva de cualquier acto de corrupción.

Este documento prioriza 64 acciones para el sector, en base a los ejes de prevención, gestión de riesgos y sancionador de actos de corrupción, alineados a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Por otro lado, la OII tiene previsto obtener este año la certificación ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno para los procesos de las nuevas unidades orgánicas creadas en el MEM, que se sumarán a los 64 procesos certificados en el mes de noviembre del año pasado. También se prevé obtener, para el 2020, la certificación ISO 19600 – Sistema de Gestión de Compliance.

En esa línea, para el MEM es prioritario la capacitación y sensibilización de los servidores, funcionarios y ciudadanía en general; por tal motivo, se desarrollará un programa específico de talleres, charlas y dinámicas de promoción en temas de integridad y lucha contra la corrupción, código de ética y valores institucionales, sistema de control interno, gestión y conflictos de intereses, canales de denuncia, integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios, entre otros.

Volver