06 de Marzo de 2019

MEM coordina acciones de prevención e inspecciona zonas vulnerables de Madre de Dios

  ·         Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, se reunió con el COER para supervisar acciones ante posibles desastres naturales.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, para participar en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y evaluar los escenarios de riesgo, el plan de acción y desarrollar un trabajo articulado para la prevención de desastres en esta región del país, ante las fuertes lluvias.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo que uno de los principales problemas en Madre de Dios es la formación de socavones en lugares con pendiente por la erosión de las aguas.

Acompañado del vicegobernador regional, realizó una visita de supervisión al sector Brisas de Madre de Dios, donde existe peligro por erosión de suelos.  Las autoridades evalúan la reubicación de los pobladores de la zona por estar asentados cerca al río Tambopata.

Asimismo, Guevara Dodds visitó el sector Pueblo Viejo, en el cruce de los ríos Madre de Dios y Tambopata, donde existe riesgo de inundación. Los especialistas informaron al viceministro que también se evalúa la reubicación de la población.

Evaluación de puntos críticos

El viceministro Guevara Dodds se reunió con el vicegobernador, Jefferson Gonzales; el jefe del Indeci de la región, Erick Segura, autoridades de la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas, el Cuerpo General de Bomberos, entre otros.

Durante la cita se identificaron los puntos críticos de cada una de las provincias de la región, se informó sobre el estado de la maquinaria disponible y necesidades para su uso. Asimismo, se evaluó el avance de las actividades de prevención y los recursos que se están invirtiendo para elaborar un plan de respuesta.

El viceministro destacó que su presencia en esta región, en representación del MEM y del Ejecutivo, tiene por objetivo “articular, revisar y ayudar en las gestiones que se deben realizar entre gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional” para evitar que las lluvias intensas que afectan al país causen perjuicio en la población.

Volver