23 de Marzo de 2017

MEM habilitó tránsito parcial en el Km 44 de la Carretera Central y distribuyó más de 16 toneladas de ayuda a zonas de emergencia

 ·         Ministro de Energía y Minas reiteró que suministro de electricidad y combustible está asegurado a nivel nacional.

·         Hoy se priorizará la ayuda a pobladores de Carapongo.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, dirigió esta mañana con la empresa concesionaria los trabajos para la habilitación de una ruta alterna por la vía férrea para contar con un tránsito parcial en la carretera central, que fue afectada en el kilómetro 44 por el desborde del río Rímac. Tras aperturarse el tránsito,  sobrevoló el pueblo de Corcona que se localiza en el distrito Cocachacra, Huarochirí, a fin de identificar los puntos de emergencia y llevar ayuda a los pobladores afectados.

A primera hora de la mañana desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Energía y Minas (COE -MEM) ubicado en Chosica, el titular del sector destacó que en Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí se han entregado más de 16 toneladas de ayuda a los damnificados, y se han auxiliado mediante el tendido de “puentes aéreos” a cerca de 40 personas en los sectores de Barba Blanca y San Pedro de Casta.

“Las 16 toneladas de ayuda consisten principalmente en alimentos no perecibles, agua y artículos de aseo. Con el apoyo de helicópteros de la Policía, se han evacuado a unos 40 ancianos, niños y personas enfermas que se encontraban incomunicadas en las localidades de Barba Blanca y San Pedro de Casta, en Santa Eulalia”, precisó Tamayo Flores.

Cabe destacar que para el reparto de la ayuda humanitaria, el MEM cuenta con el apoyo de 120 miembros del Ejército, 40 efectivos de la Marina de Guerra, así como personal de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

En cuanto a los daños en infraestructura, el ministro Tamayo informó que en Santa Eulalia colapsaron dos puentes que restringen el acceso a los poblados más lejanos, mientras que en Chaclacayo el puente peatonal Javier Pérez de Cuellar se encuentra inoperativo. Asimismo, indicó que se viene monitoreando el estado de los puentes de Ñana y Huampaní, y que las obras de enrocado en el puente Los Ángeles están bastante avanzadas.

“Por precaución hemos solicitado la evacuación de los habitantes de las zonas de María Parado de Bellido y San Juan de la Cruz, en Santa Eulalia, que se encuentran aislados a causa de los huaicos”, explicó el titular del MEM, quien en compañía de los representantes de diversos sectores y las alcaldes de Santa Eulalia y Chosica vienen identificando los puntos críticos en estas zonas.

Suministro de electricidad y combustible está asegurado

Tamayo Flores reiteró que el suministro de energía eléctrica y de combustibles está asegurado a nivel nacional. “El MEM viene monitoreando el funcionamiento de los sistemas eléctricos, así como a los operadores y terminales de combustibles en todo el país”, indicó.

Precisó que ayer se habilitó el fluido eléctrico en los hospitales de campaña de Huarmey, y se repuso el servicio a alrededor de 2,000 usuarios. “Esperamos que hoy Huarmey pueda tener cobertura eléctrica completa”, manifestó Tamayo Flores. 

De otro lado, descartó restricciones en el abastecimiento de combustibles e indicó que el sector está trabajando para que el  GLP, gas natural, diésel y gasolinas lleguen a los puntos de suministro. “No hemos detectado puntos críticos. Los puertos y las terminales están trabajando, y las refinerías no se han visto afectadas”, acotó.

En cuanto a la producción y traslado de minerales, señaló que hasta hoy ninguna mina ha dejado de operar, y que Ferrovías estima tener operativo el Ferrocarril Central a inicios de abril.

Igualmente, precisó que los relaves mineros en el cerro Tamboraque, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, “están bajo monitoreo constante de OSINERGMIN, la OEFA y el MEM, de manera permanente”.

Continúa el apoyo en zonas de emergencias

Con el apoyo de la mina Las Bambas, el MEM entregó hoy a las familias damnificadas de Los Álamos, Los Pinos y Camposol, en Carapongo, ayuda humanitaria consistente en carpas, camas dotadas de colchones y frazadas, así como tres toneladas de alimentos no perecibles.

 

San Borja, 23 de marzo de 2017

NP.  065-17

Volver