28 de Febrero de 2017

Ministro Tamayo informó al Congreso sobre próxima subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya

  • Reitera que será el 10 de marzo con un precio base de 224.46 millones de dólares.

 

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, se presentó hoy ante el Congreso de la República para exponer sobre el proceso de subasta de los activos de Doe Run Perú (Complejo Metalúrgico de La Oroya - CMLO y la Unidad Minera Cobriza - UMC) y  la situación actual de la mina Las Bambas, ubicadas en las regiones Junín, Huancavelica y Apurímac, respectivamente.

Tamayo Flores hizo una amplia exposición ante el ‘Grupo de Trabajo: Gran minería, responsabilidad social, impacto ambiental de las operaciones, conflictos y legislación minera’, que preside la congresista Alejandra Aramayo, a quienes presentó un informe cronológico de la situación de Doe Run Perú (DRP). 

“Para esta subasta DIRIGE (empresa liquidadora de DRP) ha contactado con más de cincuenta inversionistas, de los cuales han firmado diez convenios de confidencialidad y a la fecha cuatro postores adquirieron las bases y los modelos de contrato de compraventa. Si el primer proceso (10 de marzo) no es exitoso habrá dos rondas adicionales  el 21 y 30 de marzo. La valorización que aprobó la Junta de Acreedores fue de 407.56 millones de dólares y el precio base es de 224.46 millones de dólares (dos terceras partes de la valorización)”, señaló el titular del sector.

Agregó que “si la primera subasta es exitosa, la firma de contrato sería el 15 de marzo”. Entonces el adquiriente asumirá las siguientes obligaciones: culminar la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Cobre, conforme el IGAC; recontratar a la totalidad de los trabajadores del CMLO y la UMC (2,158); darle continuidad a la finalidad social y uso de los Activos Sociales y cumplir con la normatividad ambiental vigente (Estándares de Calidad Ambiental - ECAS  y Límite Máximo Permisible - LMP) entre otros.

“La subasta pública se realizará bajo la modalidad de ‘venta por remate’ en tres rondas sucesivas y se considera la transferencia en forma conjunta o individual pero simultánea de las dos Unidades Productivas: el CMLO y la mina Cobriza”, acotó Gonzalo Tamayo.

Las Bambas

Al referirse al proyecto minero Las Bambas, el ministro Gonzalo Tamayo dijo que se ha puesto en marcha un Plan de Desarrollo para la provincia de Cotabambas que a la fecha comprende una inversión aproximada de 2,168 millones de soles en 299 proyectos de inversión, entre ellos, el asfaltado de una carretera que se hará en un plazo no mayor a dos años.

Con respecto a inversiones del MEM dijo que se ejecutan proyectos de Electrificación rural en diferentes distritos de la provincia con obras para la instalación, mejoramiento y ampliación de energía eléctrica en favor de las comunidades apurimeñas.

Finalmente, Tamayo Flores informó de la situación y avances de las mesas de diálogo del distrito de Chalhuahuacho y la provincia de Grau.

Importante

En este Grupo de Trabajo del Congreso también participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, quien trató sobre los mecanismos de gestión ambiental en los proyectos de Las Bambas y  el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

 

San Borja, 28 de enero de 2017

NP.  041-17

 

 

Volver