04 de Febrero de 2017

Ministro Tamayo inspeccionó las regiones del norte del país

 Junto a la ministra de la Mujer y viceministra de Vivienda, fueron informados sobre necesidades de las poblaciones afectadas en Lambayeque y Piura 

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y la viceministra de Vivienda, Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, llegó hoy a las regiones de Lambayeque y Piura para conocer “in situ” las medidas y acciones de prevención contra las recientes lluvias y huaicos que vienen afectando a decenas de familias en el norte del país.

Poco antes del mediodía, Tamayo Flores, llegó a Piura y enseguida se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde el Gobernador Reynaldo Hilbck y otras autoridades locales expusieron sobre la situación actual de sus provincias y distritos de su región. A los miembros del Ejecutivo, se les solicitó urgente ayuda con maquinaria pesada, como cargadores frontales y bombas para evacuar el agua de las calles y viviendas. Asimismo, solicitaron vacunas de prevención contra el dengue y residuos con agua debido a la escasez de este líquido.

“Tenemos un reporte de cuál es el estado de la situación. Hemos recibido de los gobiernos regionales sus requerimientos para que continúen con sus labores de prevención. Todo esto se reportará y se enviará la ayuda del Gobierno Central, tanto con la emisión de los decretos de emergencia que libera recursos y con la entrega de equipos de bombeo, combustible y vacunas de prevención”, sostuvo Tamayo Flores al final de la reunión en el COER.  

En otro momento el ministro de Energía y Minas se refirió a eventuales cortes de energía eléctrica que vienen afectando a los pobladores. “Hemos conversando con la empresa (ENOSA) que en circunstancias donde hay abundancia de agua por lluvias e inundaciones, por seguridad es necesario desconectar el servicio. La empresa tienen que evitar estos riesgos aplicando primero seguridad y luego restableciendo el servicio lo más rápido posible”, enfatizó.

Agregó que el panorama en Chiclayo es más crítico por que las lluvias han afectado más y se están tomando medidas urgentes en esta ciudad.

Antes de retornar a Lima, Tamayo Flores, visitó las instalaciones del Centro de Control de Monitoreo del Sistema Eléctrico de Piura, de la empresa ENOSA, que realiza un monitoreo permanente de los niveles de tensión y de frecuencia eléctrica en la región. Este centro coordina las acciones necesarias para mantener la calidad del servicio eléctrico en caso se presente alguna emergencia de falta de energía.

Importante

Previo a su arribo a Piura, la nave que lo condujo aterrizó en la Base del Grupo Aéreo N° 6 de la FAP en Chiclayo. En esta ciudad  los ministros Tamayo y Romero-Lozada, se reunieron con el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el congresista Clemente Flores. Durante una breve reunión conocieron sobre las necesidades y situación actual de la problemática generada por las lluvias en la región y las acciones que el Gobierno tomará para apoyar a la región.

 

San Borja, 04 de febrero de 2017

NP.  027-17

Volver