01 de Febrero de 2017

Gobierno implementa medidas de urgencia para proteger bienes del Gasoducto Sur Peruano

  • Osinergmin contratará a un administrador de los activos del gasoducto.

Conforme a lo anunciado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, el Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para preservar y evitar el deterioro de los bienes del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El Decreto de Urgencia Nº 001-2017, publicado en el diario El Peruano, dispone que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), en representación del Estado, se encargue de la contratación de un administrador de los bienes del proyecto del GSP, hasta que éste sea transferido al sector privado.

Los términos y condiciones de la contratación, propuestos por Osinergmin, deberán ser aprobados previamente por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), según dicta la norma.

Asimismo, los gastos que demande la contratación del administrador se financiarán con el importe de la ejecución de las garantías de fiel cumplimiento. Para tal efecto el MEM queda autorizado a realizar modificaciones en su presupuesto a favor de Osinergmin.

El referido decreto de urgencia se mantendrá en vigencia hasta la transferencia de los bienes del proyecto del GSP al sector privado.

Importante

Según el reporte de supervisión emitido por Osinergmin en diciembre de 2016, el GSP registra un avance de ejecución del 37%, lo cual hace necesario el resguardo de los bienes.

Cabe indicar que, el pasado 27 de enero, el MEM cobró el total de las garantías de fiel cumplimiento al consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A. ascendente a 262.5 millones de dólares, la más grande en la historia del país.

 

San Borja, 01 de febrero de 2017

NP.  022-17

 

Volver