24 de Enero de 2017

Ministro Tamayo ratificó compromiso de llevar gas natural a la región Cusco

  • Se constituirá un comité especial de Proinversión para nueva licitación del GSP.
  • Se implementará la distribución de gas natural a través de camiones.
  • Cargos en recibos de luz serán eliminados.

 

Cusco.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, reafirmó hoy que el Gobierno cumplirá el compromiso de llevar el gas natural a la región Cusco, en un plazo no mayor a dos años. Para ello, mediante un proyecto encargado a Proinversión, se implementará un esquema de transporte de gas por camiones, conocido con el nombre de ‘ductos virtuales’.

“Este proyecto, cuya inversión aproximada será de 350 millones de dólares, abarca la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de distribución de gas natural por una red de ductos que llevará este combustible en camiones a Cusco y otras ciudades del sur del país”, sostuvo en conferencia de prensa Tamayo Flores.

Agregó que a través de este sistema de ductos se priorizará el consumo doméstico y vehicular, así como a las pequeñas y medianas empresas. “La decisión del Gobierno de llevar gas natural al sur del país, especialmente al Cusco, no se detendrá”, subrayó el ministro Tamayo.

El titular del sector llegó a esta ciudad para informar sobre la culminación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), debido a que el consorcio encargado no logró obtener la totalidad de recursos para financiar la obra.

“El Gobierno cumplirá con todo lo que legalmente corresponda para que la nueva licitación de la construcción del gasoducto del sur, que estará a cargo de un comité especial de Proinversión, se concrete en un proceso transparente”, destacó Tamayo Flores.

Ante este nuevo escenario, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reafirmó que “se anularán los cobros en los recibos de luz por el gasoducto, que vienen afectando a los usuarios del Cusco y de otras regiones del país”.

De otro lado, indicó que se ejecutará una carta fianza por 262 millones de dólares debido a que el consorcio encargado del GSP no cumplió con lo establecido en el contrato. “Se trata de la mayor carta fianza que se haya ejecutado alguna vez en el Perú, como una penalidad de que no cumplieron lo que ofrecieron”, informó Tamayo.

Finalmente, anunció que en los próximos días se nombrará a una empresa que valorizará las obras del GSP que se han avanzado hasta el momento, para determinar el monto invertido por el consorcio.

Reuniones con autoridades

A fin de explicar la situación actual del GSP y los nuevos esquemas que ejecutará el Gobierno para llevar gas natural al Cusco y otras regiones del país, el ministro Tamayo sostuvo reuniones de trabajo con autoridades  y congresistas de la región Cusco.

De esta manera, se reunió con el gobernador regional Edwin Licona, el alcalde provincial Carlos Moscoso y los alcaldes distritales de Santiago y Wuanchaq, Franklin Sotomayor y Willy Cuzmar, respectivamente. También participaron los congresistas por la región Cusco Wilbert Rozas, Nelly Cuadros, Benicio Ríos, Armando Villanueva y Edgar Ochoa.

 

Cusco, 24 de enero de 2017

NP. 016 - 17

Volver