23 de Enero de 2017

Ministro Tamayo: Cumpliremos con llevar el gas a la zona sur del país

  Se priorizará la distribución en redes de ductos para el Sur del país.

  En junio del 2017 se iniciará las operaciones comerciales en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo para contar con gas natural.

Se constituirá un comité especial de Proinversión para nueva licitación del GSP.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, informó hoy que ante el cumplimiento de la fecha límite del cierre financiero del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y anuncio de la empresa concesionaria de no haber logrado obtener la totalidad de los recursos, se dará por terminada la concesión y se constituirá inmediatamente un comité especial de Proinversión para ejecutar un nuevo proceso de licitación conforme lo establece el contrato.

“Hemos sido respetuosos de los plazos y nunca hemos contemplado ampliaciones, ni retiro de la cláusula anticorrupción. Eso no ha sido negociable, porque el Gobierno ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción y desde mi sector venimos colaborando con la Fiscalía, Procuraduría y con las comisiones investigadoras del Congreso de República por el actual proceso de investigación existente sobre el proyecto”, subrayó Tamayo Flores.

Asimismo, el ministro destacó que con este nuevo escenario se eliminarán los cargos a las tarifas eléctricas que viene afectando a los usuarios y ejecutarán acciones rápidas para garantizar la continuidad de este importante proyecto para nuestro país. “El Gobierno se preocupará en cumplir con todo lo que legalmente corresponda para que la nueva licitación de la construcción del GSP se concrete en un proceso transparente”, enfatizó.

Masificación del Gas Natural

Por otra parte Gonzalo Tamayo, anunció que ante el actual atraso que tendrá el proyecto GSP, el Gobierno paralelamente lanzará un esquema de licitación para llevar el gas natural a las regiones del centro y sur del país  y garantizar su ejecución en los plazos previstos.

“Cumpliremos con llevar el gas a la zona sur del país, trabajamos un nuevo mecanismo que permitirá que en menos de dos años las regiones del interior del país se beneficien con este combustible, para dotarlos de un abastecimiento energético competitivo, de manera sostenible tanto ambiental como socialmente” indicó  el ministro.

Tamayo Flores señaló que su sector priorizará el proyecto encargado a Proinversión que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de distribución de gas natural por red de ductos en siete regiones del centro y sur del país (Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ucayali), con un monto estimado de la inversión de US$ 350 millones.

Este sistema permitirá beneficiar a las familias peruanas dando prioridad al uso domiciliario, al consumo vehicular y a las pequeñas y medianas empresas, mediante gas natural. Asimismo, se acelerará el inicio de las operaciones comerciales de la concesión de la Empresa de Gas Natural Fenosa para la distribución de este combustible económico en junio del 2017 a las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, mediante un sistema de regasificación y el despliegue de una red de “transporte virtual” (cisternas) que permitirá realizar en los próximos 5 años 64000 conexiones domiciliarias y 2000  en comercios. Así se tiene como meta llegar a ejecutar 11000 conexiones domiciliarias hasta a fines de este año.

 

San Borja, 23 de enero de 2017

NP. 015 – 17 

Volver