20 de Enero de 2017

Ejecutivo muestra importantes avances de compromisos sociales asumidos en la mesa de Chamaca

  •  Prioridad es atender necesidades de pobladores del distrito cusqueño

 

Chumbivilcas, Cusco.- El viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamani, presidió ayer la Mesa de Diálogo de Chamaca, para informar importantes avances de los compromisos sociales asumidos por diversos sectores del Ejecutivo con este distrito ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Shinno Huamani, calificó de positiva dicha sesión que sostuvo una comisión del Ejecutivo con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Chamaca, en el campo deportivo de la localidad.

“Hubo un trabajo técnico importante, tanto de los representantes de los ministerios como del equipo de la municipalidad de Chamaca y de la sociedad civil. Se ha avanzado bastante sobretodo en los sectores de Energía, Transportes, Vivienda y Saneamiento, y Educación. Se trata de proyectos ya comprometidos por el Ejecutivo y otros que la municipalidad de Chamaca viene proponiendo”, sostuvo el viceministro de Minas, al culminar la reunión.

El funcionario también informó sobre lo relacionado al Convenio Marco que va a suscribir la municipalidad de Chamaca y la sociedad civil con la empresa minera Hudbay. “Se han puesto de acuerdo y van a desarrollar una serie de reuniones en 30 días para preparar un borrador de este documento  y en una sesión plenaria puedan aprobar o hacer las modificaciones respectivas”, indicó el funcionario.

Respecto a los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostuvo que se trata de un proyecto para electrificar ocho localidades de  Chamaca. “La municipalidad ya levantó las observaciones (a los estudios técnicos) y se  va a coordinar con a Electro Sur Este para que ejecuten el proyecto. El MEM transferirá a ésta empresa los recursos que sean necesarios para esta obra”, puntualizó.

Adicionalmente, agregó Shinno Huamani, que el alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca, ha presentado al MEM otro proyecto para la utilización de paneles fotovoltaicos en la electrificación de 61 caseríos que se encuentran en zonas muy alejadas  de las redes eléctricas, con lo que se lograría un avance muy importante para dotar energía eléctrica a esta zona del país.

 

Participantes

En esta tercera Mesa de Diálogo participaron por el Ejecutivo; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani y funcionarios de las carteras de Transportes, Educación, Vivienda y Saneamiento  y, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por la representación de Chamaca estuvieron, el alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera; el alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca; y los 10 representantes de la comunidades y rondas campesinas de Chamaca. Asimismo, representantes de la empresa minera Hudbay, Fernando Montero Alvarado y Holenka Cornejo.

 

Cusco, 20 de enero de 2017

NP. 010-17

Volver