19 de Enero de 2017

Nuevo Proceso de Formalización Minera Integral beneficiará al pequeño minero y minero artesanal

  •  A través de la simplificación de trámites, incentivos y trabajo multisectorial, que involucra a varios ministerios.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, sostuvo que el nuevo proceso de formalización minera integral que acaba de establecer el Gobierno mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, beneficiará a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del país a través de la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial, que involucra a varios ministerios.

Tamayo Flores, junto a las ministras del Ambiente, Elsa Galarza, y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; además del ministro de Cultura, Salvador del Solar, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el relanzamiento del proceso de formalización minera integral en el Perú y las disposiciones recientemente dictadas.

Simplificación del proceso

Al referirse a los mencionados decretos legislativos, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostuvo que las personas que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse en el Proceso de Formalización Minera Integral a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) desde el próximo 06 de febrero hasta el 1 de agosto del año en curso.

“El plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de 3 años, desde el cierre del Registro hasta el 2020. Hemos reformulado el instrumento ambiental, creándose el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales”, señaló Tamayo.

Por su parte, la ministra Elsa Galarza explicó que en estos meses de gestión, el sector Ambiente nunca ha retrocedido en sus competencias ante la minería ilegal.

“Hemos recuperado más de 500 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata de esta actividad ilícita, extensión que representa más del 70% del área total afectada. Esta lucha contra la minería ilegal es posible gracias al trabajo articulado que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI de la Marina de Guerra del Perú) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA del Ministerio Público)”, puntualizó Galarza.

De otro lado, el ministro Salvador del Solar recordó que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un instrumento de naturaleza preventiva, que normalmente se exige antes de la ejecución de cualquier proyecto u obra a fin de revisar si en la superficie hay restos arqueológicos.

En ese sentido, sostuvo que no cabe la exigencia del CIRA en aquellas zonas donde se desea impulsar el proceso de formalización minera. “Estamos hablando de zonas donde los mineros están trabajando desde hace varios años y no tendría sentido establecer una medida preventiva”, añadió.

Incentivos económicos

El titular del MEM sostuvo que se dispuso la promoción de incentivos económicos hacia los titulares mineros, a través del otorgamiento excepcional de una acreditación como pequeño productor minero, así como la calificación de la misma para el pago por concepto de derecho de vigencia, con el fin de que coadyuven a la formalización de los sujetos que participen del proceso.

Del mismo modo, el minero en proceso de formalización recibirá beneficios como el derecho de preferencia sobre el área donde se realice la actividad minera, o el otorgamiento de concesiones mineras en áreas de no admisión de petitorios.

“Este conjunto de acciones está pensado para convertirnos en facilitadores dentro del proceso de formalización minera integral, brindar apoyo técnico y reducir la brecha de falta de oportunidades, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros mineros y sus comunidades”, destacó Tamayo Flores.

En tal sentido, explicó que se ha creado el Fondo para el proceso de formalización minera integral con el propósito de generar incentivos que coadyuven a la formalización de los sujetos que participan en el proceso, y el sello “Oro Formal, Oro Peruano” para incentivar y agilizar el avance del proceso a través de mecanismos que brinden más oportunidades en la comercialización de minerales.

Trabajo multisectorial

El ministro Tamayo Flores indicó que también se dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial de Desarrollo y Sostenibilidad Social, presidido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mineros y generar oportunidades para su desarrollo humano sostenible, promoviendo el acceso a servicios públicos y programas sociales con enfoque intercultural.

Asimismo, se creó el Grupo de Trabajo de Formalización Laboral Minera, encabezado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con la finalidad de crear mecanismos de formalización laboral y generar mayor empleabilidad y productividad laboral.

“Este grupo de trabajo elaborará el plan para la formalización laboral en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal, con el fin de generar una estrategia común para mejorar las capacidades de los agentes involucrados en esta actividad económica”, sostuvo finalmente Tamayo Flores.

 

San Borja, 19 de enero de 2017

NP.  008-17

Volver