12 de Enero de 2017

Ministro Tamayo informó sobre Decretos Legislativos asociados al sector energía y minas

 Titular del MEM se presentó ante el Congreso de la República.

Detalló que se emitieron ocho decretos para impulsar el sector minero-energético.

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, informó que el Ejecutivo publicó ocho decretos legislativos relacionados al sector Energía y Minas,  como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. Indicó que se trata de los decretos 1288, 1292, 1293, 1320, 1331, 1333, 1334 y 1336, emitidos entre diciembre y enero últimos.

“Estas normas permitirán implementar un proceso simplificado de formalización minera y promover la masificación del gas natural, así como garantizar la operación del Oleoducto Norperuano, fortalecer Petroperú, impulsar las inversiones minero-energéticas, entre otros”, señaló Tamayo Flores en su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Explicó que, en materia de formalización minera, se emitieron los decretos legislativos 1293 y 1336. El primero establece la creación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Asimismo, estipula que la SUNAT será la encargada de acopiar la información de los nuevos mineros que se inscriban en el REINFO a partir del 6 de febrero de 2017.

En cuanto al decreto 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización integral, Tamayo Flores precisó que esta norma crea el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) con dos partes: una correctiva y otra preventiva.

Además, dicho decreto incentiva que los titulares mineros suscriban contratos de explotación con los mineros en proceso de formalización, y crea el sello “Oro Formal, Oro Peruano” para incentivar la compra de oro a los mineros que están dentro de dicho proceso.

De otro lado, el titular del sector refirió que el decreto legislativo 1292, que dispone la reorganización de Petroperú, faculta a la empresa estatal a invertir en la recuperación del Oleoducto Norperuano, participar en contratos de exploración y explotación, y financiar obras públicas a través del mecanismo de obras por impuestos.

“El objetivo es tener en 720 días el plan de reorganización de Petroperú, que incluye la reorganización de unidades de negocio, la participación de profesionales independientes y el código de buen gobierno corporativo”, expresó Tamayo Flores.

Masificación del gas y Fondo de Adelanto Social

Otra de las leyes emitidas relacionadas al sector, detalló el titular del MEM, es el decreto 1320 que modifica la Ley General de Minería en cuanto a la caducidad de las concesiones mineras y las penalidades impuestas al titular de dichas concesiones. Ello, a fin de asegurar la continuidad de las inversiones en minería.

Tamayo Flores también señaló que se publicó el decreto legislativo 1331 que permite ampliar el uso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el financiamiento de programas de masificación de gas natural a nivel nacional, priorizando a los hogares más vulnerables.

Finalmente, indicó que con el Fondo de Adelanto Social (FAS), creado a través del decreto legislativo 1314, se financiarán programas de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, entre otros, en beneficio de  las poblaciones donde se desarrollarán actividades extractivas como la minería.

 

San Borja, 12 de enero de 2017

NP.  006-17 

Volver