19 de Noviembre de 2016

Ministro Tamayo: “China es un socio importante para el desarrollo económico del país”

 

 ·        Anunció firma de memorandos de entendimiento en los sectores minero energéticos, gas natural  e infraestructura, durante visita de Estado del presidente  Xi Jinping.

 

 

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, dijo hoy que la República Popular de China es socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país por su liderazgo a nivel mundial. Fue durante su participación en el marco de su participación el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016.

“Para el Perú es sumamente importante saber qué sucede con el comercio mundial, sobre todo con las materias primas. Así como hay países  inversionistas en minerales, energía y gas, China es un socio económico muy importante. Nos interesa, desde el liderazgo chino, se afirme la continuación de un patrón de crecimiento abierto y crecimiento mundial”, sostuvo.

En ese sentido, Tamayo Flores, anunció que durante la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, se firmarán un conjunto de memorandos de entendimiento. La suscripción de estos documentos será de “Gobierno a Gobierno y con empresas para acelerar la realización de nuevas inversiones en los sectores minero energéticos, gas natural  e infraestructura”, precisó.

Gonzalo Tamayo, sostuvo que su sector está empeñado en que el sur esté conectado a la red de gas natural y los esfuerzos del Gobierno van a ser para conectar a esa parte del país con todos los beneficios que tiene esta forma de energía. “Llevar gas al sur del país es una prioridad del presidente Kuczynski y lo vamos a cumplir”, enfatizó.

En otro momento se refirió al contrato del Gasoducto Sur del Perú. Sostuvo que el Gobierno decidió no modificar la cláusula del contrato referida al tema anticorrupción. “La opinión del Ejecutivo fue no aceptar. Es una posición que ha sido comunicada a las empresas interesadas”, acotó.

Es importante destacar que el contrato del Gasoducto Sur Peruano se encuentra  vigente y las empresas deben tomar sus decisiones; si no llegan a un acuerdo el Gobierno deberá  de actuar dentro de las disposiciones del contrato y del marco legal vigente.

Agregó que eso puede implicar la necesidad de una relicitación. “De ser necesario, estamos dispuestos a eso. Si esa transacción no se produce el Estado tiene las herramientas legales dentro del contrato para realizarlo”, acotó.

Reunión con líderes de APEC

El ministro Gonzalo Tamayo, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), cumplió hoy una apretada agenda de trabajo.

En horas de la mañana, el titular del MEM se reunió con el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón Hiroshige Seko. Poco después, con el Primer Ministro de  Canadá, Justin Trudeau. En esta reunión también participaron el Premier Fernando Zavala y funcionarios del Gobierno, entre ellos los viceministros del MEM, Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas.

Finalmente, dialogó con Wang Yi Lin, presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), casa matriz de ese país dedicada a la producción de petróleo y gas, servicios para campos petroleros y servicios de construcción e ingeniería. También participaron el viceministro de Energía, Raúl Pérez – Reyes y el presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger.

San Borja, 19 de noviembre de 2016

NP. 273-16


Volver