10 de Octubre de 2016

MEM fortalece capacidad de gestión de gobiernos regionales del sur en energía y medio ambiente

Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las actividades energéticas y de medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó en la ciudad de Arequipa, un taller para fortalecer las capacidades de gestión de más de cincuenta funcionarios de los gobiernos regionales del sur del país.

Los temas tratados en la capacitación estuvieron principalmente dirigidos a reforzar aspectos técnicos y legales de la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para el sector; procedimientos de concesiones de generación y distribución de autorizaciones eléctricas rurales; aplicación del sistema de gestión de solicitudes de proyectos comprendidos en el artículo 1 del DS N° 056-2009-EM ante el SERNANP; reglamento de la Ley del Canon; entre otros.

Además de aspectos relacionados con el desarrollo de la política energética, el plan de electrificación rural regional, campaña de ahorro de energía en el sector público, balance de energía y proyectos de energías renovables.

Al encuentro, organizado por la Oficina General de Planeamiento del MEM, asistieron los funcionarios de las gerencias y direcciones regionales de energía y minas de doce gobiernos regionales del país, como: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El programa de capacitación tuvo como expositores a especialistas de las direcciones generales de electricidad, electrificación rural, asuntos ambientales energéticos, hidrocarburos y eficiencia energética del MEM.

Asimismo, se efectuó una visita técnica guiada a la Central Majes Solar 20T de 20 MW -de tecnología solar fotovoltaica de módulos fijos- de la empresa Grupo T Solar Global SA, ubicada en el distrito de Majes, provincia de Caylloma en Arequipa.

En el marco de este taller, también se llevó a cabo la “Sesión Intergubernamental del Sector Energía y Minas - Zona Sur”, cuya finalidad fue evaluar temas referidos al desarrollo del ejercicio de la gestión descentralizada, que contó con la  participación de los directores regionales del sur del país, así como funcionarios de las direcciones generales del MEM.

 

San Borja, 10 de octubre de 2016.

NP. 242-16

 

Volver