19 de Agosto de 2016

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial

“Estamos listos para empezar a trabajar por nuestro querido Perú. Agradecemos la confianza dada por el Congreso de la República y asumimos los grandes retos que tiene el país porque tenemos un plan para llevar adelante las grandes metas de cambio”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, luego de obtener el voto de confianza tras una histórica jornada democrática en el Parlamento.

El pleno del Congreso de la República otorgó esta noche por una amplia mayoría la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial que preside Zavala Lombardi.

Luego de 21 horas y 40 minutos, el respaldo parlamentario se dio con 121 votos a favor. En contra votaron dos congresistas, mientras uno se abstuvo.

La votación se dio luego de un extenso debate, que siguió al discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros, por el cual expuso la política general del gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.

Durante su discurso, Zavala afirmó que su gestión se concentrará en cuatro grandes ejes temáticos: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía, y Acercamiento del Estado al ciudadano.

En esa línea, la ruta hacia el bicentenario de la Independencia estará marcada por un énfasis en afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción y reducir sus indicadores más importantes a través de una política firme y democrática, así como reactivar la economía, generar empleo y propiciar la formalización de la actividad económica.

Del mismo modo, combatir la pobreza y la falta de oportunidades, enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), profundizando la inversión y modernizando el Estado para acercarlo al ciudadano, detalló.

El presente Gabinete, que juramentó el 28 de julio pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política, el cual señala que la presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido funciones.

Antes de la votación, hubo una exposición de precisiones de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; del Interior, Carlos Basombrío, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, así como del jefe del Gabinete.

San Borja, 19 de agosto de 2016                                 

NP. 201-16

 

Volver