28 de Diciembre de 2009

EN EL 2010 SE INICIARÁ ELECTRIFICACIÓN DE IMAZA Y ARAMANGO EN BAGUA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) iniciará el próximo año la construcción del Pequeño Sistema Eléctrico (PSE) Muyo-Kusu II Etapa, en el distrito de Imaza, en la región Amazonas, así lo informó el director general de Electrificación Rural, Ing. Fernando Rossinelli.
 
El funcionario señaló que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM viene actualizando el estudio definitivo de dicho proyecto que contará con una inversión aproximada de S/. 3,4 millones, la cual electrificará 16 localidades ubicadas en los distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua.
 
“En el presupuesto del próximo año 2010 estamos considerado la ejecución de esta obra que a su conclusión beneficiará con el servicio de energía eléctrica a 4 600 habitantes de estas localidades”, indicó.
 
Las localidades beneficiadas serán Puerto Jayais, Kusu Grande, Shushug, Wawas, Villa Hermosa, Shushunga, Jayais, La Unión, Yamayacat, Inayo, Puerto Pakuy, Umukay de Nazareth, Pakuy, Miraflores, Tutumberos y Numparque.
 
Proyectos en ejecución
 
Rossinelli Ugarelli indicó que en el departamento de Amazonas se vienen ejecutando otras dos obras de electrificación rural, las cuales forman parte del denominado Plan de Estímulo Económico que ejecuta el Gobierno.
 
Una de estas es el PSE Lonya Grande, con una inversión de S/. 3,2 millones, que permitirá electrificar 12 localidades y beneficiar a 1 400 habitantes.
 
El segundo proyecto es la Interconexión del PSE Nuevo Seasme al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) con una inversión de S/. 5,7 millones, que permitirá electrificar 17 localidades y beneficiar a 2 600 habitantes.
 
Ambas obras iniciaron su ejecución el 23 de junio de este año y tienen un avance de 12% y un plazo de ejecución de 300 días calendario.
 
Cabe indicar que el MEM ha recibido solicitudes de electrificación de Núcleos Ejecutores de comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, mediante módulos fotovoltaicos comunales. Se tiene una relación de 35 comunidades, de las cuales 16 ya cuentan con viabilidad para la suscripción de los convenios respectivos, y 19 se encuentran con estudios de preinversión en actual elaboración por la DGER, a fin de determinar el monto requerido.
 
Muy agradecidos por su difusión                              San Borja, 28 de diciembre de 2009
NP. 428-09
Volver