22 de Diciembre de 2009

FIRMAN CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO RURAL PARA CAJAMARCA

El presidente de la República, Alan García Pérez, presidió la ceremonia de suscripción del contrato de ejecución de la obra Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa, Fase I, II y III, ubicada en la región Cajamarca, que celebró el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las empresas Obraperú S.A y Consorcio Pacífico.

 El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, suscribió el documento en representación del Ejecutivo conjuntamente con los representantes de las empresas Obraperú y Consorcio Pacifico, en una ceremonia especial realizada en el salón Dorado de Palacio de Gobierno.
 
“De cada 100 pobladores de Cajamarca, poco menos de 40 tenían servicio eléctrico. Pero, proyectándonos al año 2011 este número se incrementará sustantivamente a una meta de 90%, en uno de los departamentos que tenía el menor indicie de electrificación a nivel nacional. Un logro que es producto de las políticas de darle energía a todos los peruanos y particularmente a los de las zonas rurales que son los más pobres del país”, dijo el ministro Sánchez.
 
La inversión total de obra que comprende tres fases es de 54,3 millones de soles y beneficiará a 59 mil habitantes de 244 localidades. Entre ellas, los distritos de Bambamarca, Encañada, Hualgayoc. Chadín, Chalamarca, Choropampa, Chota, Cochabamba y Lajas. Asimismo, en Chancay Baños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Saucepampa y Yauyucán, todos en Cajamarca.
 
La primera fase se ejecutará con una inversión de 11 millones 153 mil 367 soles, y beneficiará a 11 mil 209 pobladores de 45 localidades. La segunda, demandará una inversión de 28 millones 305 mil 996 soles y dotará de energía eléctrica a 13 m 774 habitantes de 118 localidades. La tercera fase se llevará a cabo con una inversión de 14 millones 822 mil soles, y beneficiará a 13 mil 774 pobladores de 81 localidades.
 
El inicio de las obras se realizará en los próximos días, con la entrega de terreno al contratista y el pago del adelanto respectivo, teniendo un plazo total de ejecución de 360 días calendario.
 
El MEM a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), viene implementado de manera sostenida el Plan Nacional de Electrificacion Rural, con la finalidad de ampliar la cobertura eléctrica en el ámbito nacional.
 
Una de las principales regiones en donde se vienen implementado obras de electrificación rural, es precisamente Cajamarca, cuya cobertura eléctrica actual de 40% es una de las más bajas en el país.
 
Por ello, en el periodo 2006-2011, el MEM tiene programado realizar en Cajamarca, 73 obras de electrificación con una inversión total de S/. 360 millones que electrificarán mil 646 localidades y beneficiará a 438 mil habitantes. De este total, 22 obras ya se han concluido con una inversión de S/. 154 millones, lo que ha permitido electrificar 491 localidades y beneficiar a 161 mil habitantes.
 
Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca, viene desarrollando 19 proyectos en el departamento que conforman el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica III Etapa, cuya inversión total asciende a S/. 228,1 millones, lo cual permitirá electrificar 1160 localidades y beneficiar a 254 mil pobladores.
 
En total, la región Cajamarca se tendrá una inversión de S/. 588 millones, para la electrificación de 2,806 localidades, que beneficiará a una población de 691 mil habitantes, con lo que la cobertura eléctrica en Cajamarca a fines del año 2011 habrá alcanzado el valor de 90%.
 
 
 
San Borja, 22 de diciembre de 2009
 
NP. 422-09
 
 
 
Volver