17 de Diciembre de 2009

EN MARCHA PROGRAMA PARA LLEVAR ENERGÍA ELÉCTRICA A ZONAS URBANO MARGINALES

Alrededor de 300 mil familias que carecen de energía eléctrica en sus hogares contarán en breve con este servicio, gracias a la puesta en marcha de un nuevo programa del Ministerio de Energía y Minas que permitirá extender las redes a las zonas más apartadas del territorio nacional.
 
El Gobierno emitió hoy el Decreto de Urgencia Nº 116-2009, destinado a promover el suministro del servicio público de electricidad en zonas urbano marginales del país, con la finalidad de que más sectores accedan al uso de la energía eléctrica como medio para lograr una mayor productividad económica. 
 
Dicho dispositivo autoriza al MEM a asumir el costo de la conexión - la que será de propiedad del usuario - y a financiar proyectos de electrificación dentro de las zonas de concesión de empresas de distribución eléctrica. La devolución de dichos aportes al MEM se efectuará en un plazo máximo de 10 años. 
 
Para la aplicación de esta norma, el Osinergmin transferirá al MEM cien millones de nuevos soles. 
 
La norma lleva la rúbrica del presidente Alan García, del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y de los ministros de Energía y Economía, Pedro Sánchez y Luis Carranza.
 
Se ha establecido que aún existen en el país cerca de 300 mil viviendas no conectadas a la red nacional dentro de las zonas de concesión de las empresas de distribución de electricidad, debido, entre otros factores, a la falta de financiamiento,  por tanto esta norma permitirá interconectarlas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
  
San Borja, 17 de diciembre 2009
 
NP. 413-09
 
 
 
 
Volver