10 de Noviembre de 2009

MISIÓN EUROPEA SUPERVISARÁ INSTALACIÓN DE KITS DE ENERGÍA RENOVABLE DEL PROGRAMA EURO-SOLAR

Una misión evaluadora externa del Programa Euro-Solar llegó al Perú para supervisar, in situ, las localidades rurales donde se instalarán 130 kits de generación electricidad proveniente de fuentes renovables, y que mejorarán la calidad de vida de estas comunidades.

La misión está encabezada por el jefe de la Unidad de Operaciones Centralizadas en América Latina de la Comisión Europea, José María Gonzáles y Gonzáles, quien acompañado del consultor Roberto Canessa, viajarán por diversas localidades de provincias de nuestro país para supervisar dicho programa que promueve el uso de las energías renovables como motor de desarrollo humano en las comunidades menos favorecidas.

El Programa EURO-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (Europe Aid), que es desarrollada en nuestro país por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, además participan los sectores Educación y Salud.

Este programa entregará 130 kits de generación de electricidad a igual número de comunidades rurales del país. Los kits comprenden  equipos de generación eléctrica por paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, que podrán ser usadas en laptops, conservadora de vacunas, purificador de agua y demás artefactos de uso comunitario.

La instalación de estos equipos permitirá mejorar el nivel educativo de los escolares, quienes tendrán acceso a Internet para comunicarse con el mundo, conservar las vacunas adecuadamente para su uso oportuno en campañas de vacunación y permitirá acceder a agua segura mediante el uso del purificador, que reducirá las infecciones por parásitos, diarreas y enfermedades a la piel.

La instalación de los kits estará a cargo de la empresa Control y Montajes Industriales S.A (CYMISA) y se ha previsto el suministro e instalación de un primer grupo de 101 kits, en las regiones de Ayacucho, Ica, Cajamarca, Piura, Amazonas, Huancavelica, Junín, Puno, Lambayeque y Tacna. Y los otros 29 se realizará en una segunda etapa completando así las 130 comunidades beneficiarias en el Perú.
 
A la fecha, se vienen ejecutando las obras civiles para la instalación de los kits, y ya han arribado al puerto del Callao cinco embarques conteniendo los componentes de los kits para su instalación.

NP. 367-09

Volver