12 de Octubre de 2009

INAUGURAN PEQUEÑO SISTEMA ELÉCTRICO EN PUNO

El presidente de la República, Alan García, en compañía del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, inauguró en Asillo, Puno, el Pequeño Sistema Eléctrico Azángaro IV Etapa, que brindará servicio de electricidad a 80 localidades rurales de las provincias de Azángaro y San Antonio de Putina.

Este proyecto hace posibles viejos anhelos de contar con el suministro eléctrico durante las 24 horas del día, dijo Pedro Sánchez, tras asegurar que esta es la obra  número 641 del Programa Nacional de Electrificación Rural que viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desde el año 2006.

Este Pequeño Sistema Eléctrico fue financiado con recursos provenientes del Tesoro Público por un monto mayor a los 15 millones de soles. Dicha obra que comprende la construcción de líneas eléctricas primarias, redes primarias y secundarias beneficiará en su conjunto a 3600 viviendas en las que habitan cerca de 18 mil 600 personas.
 
Durante su discurso, el titular del MEM señaló que la electrificación rural es prioridad para el Gobierno, por tanto la inversión se ha multiplicado por 10 veces en los últimos cuatro años.
 
“Es importante señalar que la inversión que se tenía en electrificación rural en el 2006 era de 38 millones y en el presente año la inversión alcanzará 366 millones de soles. Vale decir que el Programa de Electrificación tiene toda la prioridad del Gobierno porque ha permitido multiplicar casi por 10 veces lo que se invertía en el 2006”, señaló.
 
Finalmente, dijo se queda con la satisfacción de la tarea cumplida. “Sólo nos queda reafirmar nuestro deber de seguir impulsando la electrificación rural en el Perú”, concluyó.
 
Por su parte, el presidente Alan García dijo que esta obra permite mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona del país, porque tener suministro eléctrico implica tener alumbrado para estudiar mejor, permite mejorar los productos agropecuarios y conservar las vacunas.
 
“Sin luz eléctrica, sin agua potable no hay democracia”, dijo durante la inauguración de este Pequeño Sistema Eléctrico, donde anunció que el estudio para la V Etapa de esta obra será aprobada para poner en marcha este nuevo proyecto que permitirá que más viviendas cuenten con luz eléctrica.
 
“Como que me llamo Alan García, aquí volveré a inaugurar la V etapa con miles de hogares más electrificados”, expresó.
 
  
NP. 328-09

 

Volver